El PICOTAZO: Y en el campo ¿podemos o no podemos?

Está claro, que una buena parte del sector agrario es políticamente conservador, se nota en los resultados que históricamente obtiene el PP  en estos ámbitos y de ahí se deriva también la mayoría de Asaja- CEOE en dos de las tres comunidades que han tenido elecciones agrarias en los últimos años,  como son Castilla y León o la Comunidad de Madrid, con mal resultado sin embargo en Cataluña frente a la muy consolidada Unió de Pagesos.

Pero, me aventuro a decir, que si hoy  hubiera elecciones agrarias, -lo que solo demanda la organización agraria Unión de Uniones-, Asaja probablemente obtendría un buen resultado en el conjunto del  estado, fruto de ese sesgo conservador “de siempre” de este sector.

 El PP estaba tan seguro de eso, que Arias Cañete, quiso dejar constancia del hecho y dejarlo asentado para el futuro convocando unas  elecciones. Para ello llevo una ley a las Cortes que lo hiciera posible, aunque cierto es que lo hizo en un formato algo dudoso y descafeinado llamando al proceso “consulta” y rebajando el listón de la normativa a cumplir de otras elecciones en este sector.

Probablemente la pereza de Asaja y de la ministra y el coste económico del proceso, junto al pánico de algunas de las otras organizaciones, más identificadas con el Psoe y/o vinculadas a la UGT - en la actualidad con una imagen publica muy mermada- ha hecho posible el aplazamiento “sine die” de esta consulta.

Con lo cual lo que algunos denominarían la “Casta Agraria” en este sector, se apiña y atrinchera, mientras se aferra a su derecho a recibir más interlocución y mas subvenciones públicas que los demás y anda inventando formulas, entre bambalinas, para mantenerse económicamente a base de subterfugios supuestamente legales como lo son las interprofesionales. Mientras, sectores productivos como el lácteo, se hunden. Así llevamos camino de quedarnos sin sector productor, el algunos áreas, pero eso sí, tendremos unas maravillosas interprofesionales -con extensión de norma incluida-,  en las que veremos,  una industria y una distribución absolutamente felices, viviendo su particular nirvana,  con el amparo del ministerio y me pregunto si también con  la complicidad de las  organizaciones agrarias del bipartidismo.

Entre tanto la renta agraria baja en 2014 más de un 7%,  el PP ni siquiera se ha molestado en poner un equipo en Génova que trabaje sobre los temas agrarios y rurales, ni en el día a día, ni de cara  a los procesos electorales. Algunos de sus diputados agrarios, claman en privado por este asunto, y por la prepotencia y sordera del ministerio,  pero lo hacen por lo que se ve, en el desierto.

Quizá los máximos dirigentes de ese partido estén confiados en la labor del ministerio, sus consejeros de agricultura en las Comunidades Autónomas y su organización agraria. Según mi humilde entender, a alguien en Génova o en Moncloa, no sé,  se  le han olvidado tres cosas fundamentales: la renta agraria ha caído a niveles de hace décadas;  el sector agrario es solo una parte de algo mucho mas amplio, que es el mundo rural y el sector  agroalimentario -  y no los presidentes de los supermercados- ;  y que García Tejerina, no es Miguél Arias Cañete. Estos olvidos,  puede que les pasen una importante factura.

El PSOE anda en sus luchas de liderazgo y en recordar a cada momento, que si en el pasado dije: “Digo” ahora diré, si gobierno, “Diego”. El que quiera que se lo crea. Mientras que Andalucía parece ser la única región, donde el partido socialista, hace un verdadero seguimiento de los intereses del mundo rural y agrario y mantiene un programa que puede ser discutible, pero que tiene una cierta coherencia.

Sin embargo ¿Qué piensa de este sector el partido que a día de hoy dan todas las encuestas como ganador de las próximas elecciones generales, PODEMOS? No se sabe.

Sabemos que es un partido bastante “urbanita” en sus orígenes y planteamientos, pero vemos como cada día nacen nuevos de sus círculos, con mas presencia en el ámbito rural y con opinión e interés en los asuntos agrarios y rurales; así veo como en el Ejido o en Don Benito o en un largo etc. de municipios con importante actividad agraria,  nacen parece que se consolidan y empiezan a tener y dar opiniones sobre la aplicación de la PAC, el futuro del sector agrario, y del medio rural.

Otras opciones como UPyD o Ciudadanos parece que también cobraran relevancia en un futuro inmediato, en el ámbito estatal.

Las Elecciones  a Comunidades Autónomas se acercan, la mayor parte de las competencias agrarias las ostentan ellas y el campo necesita mas y mejor atención de nuestros políticos, creo que haríamos bien intentando que los programas electorales lleven contenidos agrarios y rurales consensuados con el propio sector y que valoremos concienzudamente que partidos los incluyen y cómo de comprometidos están realmente con su cumplimiento.

Igual con ello conseguimos que los políticos no se rían de nosotros, de nuestros problemas, necesidades o  proyectos, o que los que lo hacen no vuelvan a salir elegidos. ¿Podemos o no Podemos?

Buena semana a todos 

Visitas: 249

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio