La comisión de Agricultura del Parlamento aprueba a petición de UP exigir al Ministerio que erradique el fuego bacteriano en Aragón

Unió de Pagesos celebra que la comisión de Agricultura del Parlamento catalán haya aprobado la propuesta de resolución presentada por Iniciativa per Catalunya Verds a petición de UP en la que se insta al Gobierno de la Generalidad a exigir al Ministerio que erradique el fuego bacteriano en Aragón . Este año se han detectado en Cataluña distintos focos de fuego bacteriano en las comarcas de Lleida ( Almenar , Ivars de Noguera , Alguaire , Alcarràs y Algerri ) provenientes de la Franja , aunque ya han sido todos erradicados .
 
Unió de Pagesos reclamó hace un año en el ministerio de Agricultura los fondos correspondientes para la prospección y control del fuego bacteriano , y este año ha vuelto a insistir en el Congreso para que no se abandone la financiación estatal para esta acción pública .
 
La Organización envió en junio pasado a los diferentes grupos parlamentarios catalanes un informe en el que se alertaba de la grave amenaza que puede suponer el descontrol de esta enfermedad , que afecta gravemente a los cultivos de manzana, pera , níspero y membrillo , además de árboles ornamentales , ante la posibilidad de que el ministerio de Agricultura retirara los fondos destinados a la campaña de prospección y control de la misma , lo que provocaría dejar de disponer de suficientes recursos para poder combatir.
 
Unió de Pagesos espera que la resolución aprobada ayer sirva también para que se debata en la Conferencia sectorial una estrategia de erradicación de la enfermedad a nivel de Estado , tal y como se comprometió a que trasladaría al ministro el portavoz de la Comisión de Agricultura del Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán , en una reunión mantenida con el sindicato el pasado julio. Unió de Pagesos pidió que se refuercen los mecanismos de prospección y control de la enfermedad para asegurar que las comunidades que tienen la consideración de zonas libres de fuego bacteriano , como Cataluña , no la pierdan por la desidia de la administración central .
 
Cataluña tiene 23.149 hectáreas plantadas de especies de fruta dulce susceptibles de ser atacadas por fuego bacteriano , y que producen más de 500.000 toneladas de fruta . Las pérdidas económicas que podría provocar el fuego bacteriano , en caso de no actuar , llegaría a los 1.150 millones de euros , afectando 2.200 puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor en Cataluña .
 - Más información : Xavier Gorgues, responsable nacional del sector de la fruta dulce de UP ( tel. 696735735 )

Visitas: 190

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2022   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio