LA UNIÓ de Llauradors señala que la campaña de uva de mesa del Vinalopó viene marcada por “la buena calidad y la baja producción” debido a la sequía

En nochevieja los españoles consumirán cerca de 2 millones de kg que, prácticamente en su totalidad, saldrán de la comarca del Vinalopó

LA UNIÓ de Llauradors califica la campaña de uva de mesa del Vinalopó, que en estos días acabará, de “problemática”, debido a la falta de precipitaciones sufrida durante los últimos meses. Los efectos de la sequía han provocado una merma generalizada de kilos en relación al año anterior, que oscila entre el 30% y el 50%, en todas las variedades de uva de mesa.

Así lo explica Enrique Sánchez, responsable del sector de Uva de Mesa de LA UNIÓ, quien apunta que “aunque los precios en los mercados y en los campos han sido aceptables, la falta significativa de kilos no compensa las fuertes pérdidas que han sufrido este año por la sequía”.

De este modo, “los agricultores del Vinalopó, han tenido unos sobrecostes importantes para sacar adelante la uva de mesa, fundamentalmente por el aumento de los riegos y las subidas del precio del agua”. En contraposición a lo anterior, “esa falta de lluvias ha propiciado uvas de una gran calidad, muy sanas y de sabor dulce que ha desembocado en un consumo adelantado”.

La Nochevieja es un día en el que “nuestra uva es protagonista”, explica Sánchez. La uva de mesa Aledo es la que se consume la noche de fin de año. “Esta variedad se ha vendido mejor que otras, pero también ha sufrido una baja producción”.

Como marca la tradición, “la última noche del año todos los hogares españoles tendrán en su mesa las uvas de la suerte. Está previsto que se consuman cerca de 2 millones de kilos que, prácticamente en su totalidad, serán originarios de los siete pueblos alicantinos productores de uva de mesa del Vinalopó”, asegura. No obstante, cabe destacar que el consumo de uva de este día no “salvará la campaña, de la que ya se están recolectando los últimos racimos”.

Por todo ello, LA UNIÓ solicita de nuevo a las autoridades competentes una reducción de los módulos para la declaración de la renta, porque los agricultores del Vinalopó “llevan todo el año luchando sin tregua contra la sequía e invirtiendo mucho tiempo y dinero para sacar adelante sus cosechas”, reivindica Sánchez.

Para más información: Enrique Sánchez, Responsable de Uva de Mesa de LA UNIÓ (627 94 09 20)

Visitas: 250

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio