LA UNIÓ expresa su malestar por la supresión de las ayudas agroambientales del arroz en el año 2014

Conselleria de Agricultura todavía debe a los arroceros parte de ayudas de 2011 y todo 2012 y 2013·  

     LA UNIÓ estudiará la posible convocatoria de acciones de protesta si se confirma que no habrá ayudas

LA UNIÓ de Llauradors expresa su malestar por la supresión de las ayudas agroambientales del arroz el próximo año ante la falta de presupuestos destinados al efecto por parte de la Conselleria de Agricultura, lo que contrasta con otras comunidades autónomas que sí las van a prorrogar. LA UNIÓ estudiará junto al sector arrocero valenciano la posibilidad de convocar nuevas acciones de protesta si finalmente se confirma que en 2014 no habrán ayudas agroambientales para el arroz.

El año 2014 será de tránsito hasta las nuevas ayudas agroambientales. LA UNIÓ ya solicitó en el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2007-2013 el mantenimiento de esta línea de ayudas agroambientales del arroz para el próximo año, ya que en 2007 que también fue año de transito no hubo convocatoria y se pretendía que no pasara lo mismo. Sin embargo, la respuesta de Conselleria ha sido en este caso negativa ante la falta de fondos.

A los productores de arroz valencianos los compromisos agroambientales para acceder a estas ayudas le suponen un grave coste que la Unión Europea compensa mediante este pago agroambiental. El problema es que este año seguirán manteniendo los costes y no serán compensados, con el agravante de que esta campaña por ejemplo hay menos cosecha y los precios van a la baja.

Otras comunidades autónomas como Cataluña y La Rioja ya se han manifestado a favor de prorrogar en 2014 las ayudas agroambientales. En este sentido Enric Bellido, responsable del sector del arroz de LA UNIÓ, indica que “esta decisión nos deja en una competencia desleal frente a los productores de otras zonas arroceras que sí van a prorrogar estas ayudas”.

Todo ello se une al retraso que los arroceros valencianos sufren en el cobro de las ayudas agroambientales de las que la Generalitat adeuda todavía parte de las de 2011 y la totalidad de 2012 y 2013; algo que genera aún mayor malestar entre los arroceros valencianos.

Los arroceros cumplen año tras año con los requisitos agroambientales exigidos por la Unión Europea, recogidos en unas ayudas por cultivo sostenible de arroz en humedales. Estos compromisos se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural 2007/2013 y fueron creados para el mantenimiento del cultivo del arroz en las zonas húmedas de la Comunitat Valenciana, así como el mantenimiento del paisaje de estas zonas tan valiosas para nuestro patrimonio cultural y natural. Bellido señala que “si nosotros cumplimos con las exigencias que nos vienen desde Bruselas lo lógico sería que la Generalitat hiciera lo mismo con nosotros, circunstancia que ahora no se produce”.

A lo largo del próximo año son muchas las líneas de ayuda del Programa de Desarrollo Rural que no van a tener prórroga, en concreto todas las medidas agroambientales. Entre ellas las del arroz, agricultura ecológica, razas autóctonas, lucha contra erosión y mantenimiento del paisaje, mejora de la biodiversidad en apicultura y producción integrada de cítricos y de vid.

Para más información: Enric Bellido, responsable del sector del arroz de LA UNIÓ (699 47 00 52)

 

Visitas: 299

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio