LA UNIÓ informa que el pedrisco de ayer afectó a alrededor de 1.000 hectáreas de las comarcas de l’Alcalatén y el Maestrat en Castellón

Las tormentas de ayer acompañadas de pedrisco dejarán daños de importancia y pérdidas en algunas comarcas de la Comunitat Valenciana, sobre todo en la zona del Maestrat y l’Alcalatén en Castellón, según los datos de LA UNIÓ de Llauradors.
Este nuevo episodio de tormentas se suma al impacto económico causado ya anteriormente por otros anteriores en un verano meteorológico muy movido y en el que los agricultores miran continuamente al cielo para ver la evolución del tiempo. LA UNIÓ trasladará a todas las Administraciones implicadas una recopilación de todas las tormentas de los últimos meses y sus efectos para que se vean compensadas en parte las pérdidas que han originado.
La zona más afectada se sitúa entre las localidades de Xert y la Jana en el Maestrat con daños medios en la próxima cosecha de aceituna en la primera localidad de un 50% y de un 30% en la segunda. Los efectos del pedrisco, la lluvia y el viento han hecho caer a tierra bastante producción de aceituna, con el considerable deterioro comercial que supone. También se observan daños en la almendra de estas poblaciones. También existe afección en las localidades de l’Alcora y Sant Joan de Moró, en la comarca castellonense de l’Alcalatén, en los cultivos de aceituna, almendra y cítricos en la parte más baja.
También existen daños en la comarca de la Hoya de Buñol (sobre todo en Cheste y Chiva) y l’Horta Sud (fundamentalmente en Albal y Torrent), ambas de la provincia de Valencia.
LA UNIÓ indica que los daños del siniestro de ayer están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y que solicitará a Agroseguro la agilización urgente de la peritación de las parcelas siniestradas.
Por otra parte, la organización también reclama, aparte de la anterior medida, la concesión de ayudas directas, el reparto gratuito de producto fungicida para cicatrizar los daños, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, el establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio