La Unión de Extremadura se pregunta para qué sirven los presupuestos aprobados por la Asamblea

Se suele afirmar que la Ley más importante que se aprueba cada año es la de Presupuestos, ya que se entiende que en la misma se refleja la política a desarrollar por las distintas administraciones. Podemos contemplar los esfuerzos que se realizan en todos los Parlamentos buscando apoyos para su aprobación, el estudio y aprobación de enmiendas etc.

Una vez aprobada esta Ley, podemos contemplar que casi nunca se ejecuta más allá de un 80% y eso teniendo en cuenta que hay gastos e ingresos que son fijos (salarios, gastos corrientes etc), por lo que las partidas que realmente sirven para ver la política a desarrollar por una administración, se ejecutan en un porcentaje muy bajo.

En el Presupuesto de este año y en los anteriores vemos partidas presupuestarias de por ejemplo 27 millones de € en el año 2020 en Mejora y Modernización de Explotaciones Agrarias y de 26,5 millones para el año 2021, sin embargo desde el año 2017 no se han convocado ayudas para esta línea, si exceptuamos el fallido intento de modernización del sector de la fruta de hueso.

Para ayudas en primera instalación se han presupuestado 21,85 millones en el año 2020 y 31 millones en el año 2021, del presupuesto del año 2020 no se han ejecutado el 20% de esta partida.

Hoy se ha publicado en el DOE una modificación presupuestaria por la que las ayudas para la implantación de sistemas de riego en inversiones para promover el uso eficiente del agua, se modifica y en vez de gastarse los fondos en el año 2020 y 2021, se prorrogan a los años 2021 y 2022, con un total de 4 millones de €, sin embargo si nos fijamos en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2021, podemos observar que las partidas para estas inversiones aprobadas en la Asamblea de Extremadura son de 3,6 millones en el año 2020 y de 4 millones en el año 2021. O sea que hemos pasado de los 7,6 millones aprobados para los años 2020 y 2021 a los 4 millones a ejecutar en los años 2021 y 2022.

Con estos ejemplos cabe hacerse varias preguntas:

Primera.- ¿Para qué sirve la Ley de Presupuestos?

Segunda.- Si tan importante es esta Ley que se tiene que aprobar por mayoría absoluta del Parlamento ¿Por qué el Ejecutivo la puede cambiar en el DOE sin que la Asamblea pueda participar?

Tercera.- ¿Dónde van a parar los fondos no ejecutados?

Cuarta.- Y la oposición ¿qué dice o hace?

La Unión Extremadura exige tanto al Ejecutivo Regional como a la totalidad de los partidos políticos que componen la Asamblea, un poco más de rigor a la hora de aprobar y ejecutar los Presupuestos aprobados por Ley.

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio