La Unión de Uniones celebra que la Comisión Europea haya rectificado y reactive las medidas de mercado en el sector de la fruta dulce para hacer frente al veto ruso

Unión de Uniones celebra que la Comisión Europea haya rectificado y reactive las medidas de mercado en fruta dulce para hacer frente al veto ruso. El comisario de Agricultura, Phil Hogan, había anunciado a finales de junio, durante una visita a España, que pondría fin porque entendía que los productores se habían adaptado al nuevo entorno comercial.

Respecto las medidas anunciadas por la Comisión Europea para hacer frente al veto ruso durante la campaña de este año, Unión de Uniones considera que se deberían hacer retroactivas desde el 1 de julio de 2015, para que todas aquellas empresas que ya han hecho retiradas de producción para distribución gratuita no se vean perjudicadas. El año pasado, todas las retiradas efectuadas en el mes de julio no se incluyeron dentro de las medidas aprobadas por la Comisión, una situación que no se debería repetir. Además, de esta manera, se otorgaría una herramienta a las organizaciones de productores para ayudar a paliar la fuerte presión que la gran distribución ejerce sobre los precios del melocotón y la nectarina.

La organización también pide a la Comisión Europea que investigue la situación anómala que se da este año en la formación del precio de la fruta en origen, ya que éstos caen a pesar de que en el mercado hay más demanda que oferta de melocotones y nectarinas. La Unión de Uniones quiere que la Comisión asegure el cumplimiento de las normas de competencia en toda la Unión Europea, sobre todo en cuanto a las situaciones de abuso de posición de dominio y conductas colusorias por parte de la gran distribución europea.

Asimismo, Unió de Uniones reclama que, de prolongarse o agravarse esta situación durante la próxima semana, la Comisión Europea aplique urgentemente el artículo 222 del Reglamento de la Organización Común de Mercados, para que desde el sector productor se pueda llegar a acuerdos que permitan fortalecer la posición negociadora de las organizaciones de productores y equilibrar la desigual relación de fuerzas que mantienen con la gran distribución. De esta manera, las organizaciones de productores podrán consensuar estrategias conjuntas de retiradas de producto del mercado o acuerdos sobre los requisitos de calidad para, por ejemplo, suprimir del mercado los melocotones y nectarinas de categorías inferiores.

La organización considera que, para llegar a esta rectificación de la Comisión, ha sido clave la actuación del Parlamento Europeo que ha canalizado las demandas de los agricultores, como las que la Unión de Uniones trasladó durante el 16 y 17 de junio en el Parlamento Europeo y a la propia Comisión Europea.

La organización también considera que ha sido importante el cambio de posicionamiento del Ministerio de Agricultura que ha pasado de aplaudir incondicionalmente las propuestas de la Comisión durante la crisis iniciada el año pasado, a reclamar una prórroga de las medidas para este 2015, que inicialmente la Comisión no quería.

Para más información: Para más información: Josep Cabré, responsable del sector de Fruta Dulce de la Unión de Uniones. Tel. 661967375

Visitas: 180

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio