La Union de Uniones denuncia el aumento de robos en el campo y pide medidas al gobierno en Valencia y Castilla León

La Unió de Llauradors y Ramaders y la UCCL organizaciones miembro de la Union de Uniones en Valencia y Castilla y León respectivamente, han alertado  esta semana sobre los efectos que pueden tener estos robos en zonas de regadio de Castilla y en el sector del caprino y ovino, en Valencia, sectores tremendamente afectados por la crisis.

La organización Valenciana denuncia el aumento de robos de ganado en las comarcas valencianas del Camp de Túria y la Serranía, fundamentalmente a productores de ovejas y corderos, "que viven ya una tremenda crisis durante los últimos años y un creciente abandono". Un ejemplo es lo ocurrido el pasado sábado en Vilamarxant: robaron 13 ovejas jóvenes y las mataron en una caseta de la zona

Los robos de animales son continuos y el pasado sábado se llevaron 13 ovejas jóvenes de una explotación situada en Vilamarxant que fueron matadas en una caseta próxima a la misma. El problema es que, tal y como sucede habitualmente, no es la primera ocasión que le roban a ese ganadero. Presentó la correspondiente denuncia ante el cuartel de Vilamarxant pero no confía demasiado en su resultado, pues de los anteriores robos no tiene noticias al respecto.

LA UNIÓ reclama mayor vigilancia en las zonas rurales para evitar este tipo de robos y vuelve a insistir en la necesidad de cambiar el actual Código Penal y, con ello, la tipificación de los delitos en el sector agrario y que dejen de considerarse como mera falta de hurto el robo de animales o cosechas aquello cuyo valor no supera los 400 euros. Además, a juicio de LA UNIÓ, es necesario castigar la reincidencia en el campo porque ahora un ladrón puede cometer en el plazo de un año hasta cuatro robos y ser tipificado sólo como una falta dejando por tanto totalmente indefenso al ganadero.

Los productores de ovino y caprino atraviesan por una crítica situación al percibir precios muy bajos y pagar costes muy altos. El descenso en la demanda de la carne de cordero debido al retroceso en el consumo y a la crisis económica en general, junto a un aumento de las importaciones y de los costes de producción, ha hundido a un sector importante para las zonas desfavorecidas y de interior donde existen desafortunadamente escasas alternativas de viabilidad económica.

Realizan una importante labor social, económica y ecológica para las zonas más desfavorecidas. Ayuda a la fijación de la población rural y al mantenimiento de determinados ecosistemas mediante el aprovechamiento de pastos en zonas de difícil situación geográfica y de recursos escasos, revalorizando grandes áreas y contribuyendo al equilibrio medioambiental de éstas.

LA UNIÓ alerta de que los robos, junto a la crisis de precios que padecen, puede ser uno de los principales para hacer desaparecer la figura de los pastores de la geografía de la Comunitat Valenciana.

Por su parte el responsable de la Union de Campesinos de Castilla y León Jesus Manuel Palacin  ha mantenido una reunion en Valladolid con el Delegado del gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, en esta semana quien ha prometido un plan que dotará de mas y mejores medios a la Guardia Civil.

Jesús Manuel González Palacín, ha explicado que buena parte de la reunión se ha centrado en el aumento de robos en el campo, que en el caso de Castilla se están produciendo en especial sobre material de cobre y de gasóleo agrícola en sistemas de riego y en provincias como Valladolid.

En la imagen responsables de la Organización en Valladolid encabezados por Ignacio Arias (centro de la imagen) que denunciarón los hechos

Visitas: 264

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio