La Unión de Uniones lamenta la caída de la renta agraria en 2014 y pide medidas reales para frenarla

Hace unos días se ha dado a conocer un adelanto de los datos referentes a la renta agraria en 2014 y como nos esperábamos no son nada buenos. La renta agraria el año pasado se redujo un 7,1% en términos corrientes respecto a 2013, situándose en 22.110,7 millones de euros, es decir, a niveles del año 2000.

Una de las causas de este notable descenso lo encontramos en la caída de los precios en origen, tan grande en algunos casos, que los agricultores no llegan ni a cubrir los costes de producción, lo que está llevando al cierre de algunas explotaciones.

El veto ruso ha sido otro de los grandes escollos a los que ha tenido que hacer frente la agricultura española este año. En este caso, frutas y hortalizas, ha sido los cultivos peor parados.

La pérdida de renta más destacable se ha producido por las importantes bajadas en los precios del vino y mosto (20,0%), el aceite (16,0%), las frutas (9,8%), la patata (45,4%), las plantas industriales (8,8%), las plantas forrajeras (6,7%), las hortalizas (6,2%) o los cereales (2,5%). La ganadería también ha sufrido la caída de precios, tanto en el sector porcino (4,6%), el avícola (3,5%) o el bovino (1,3%).

Llama la atención la subida de los costes energéticos entre los costes intermedios que lejos de acompasarse al costo del barril del petróleo tiene un comportamiento alejado de la evolución del mismo como ha venido denunciando la unión.
Desde la Unión de Uniones se pide al Ministerio de Agricultura que actúe en consecuencia a estos resultados con las medidas oportunas que eviten que la renta siga cayendo y que garanticen la continuidad del sector agropecuario.

En este sentido la Unión recuerda que se necesita más financiación a precios de mercado, mayor control de los costes energéticos, mayor seguridad en el sector agrario -sumido en los últimos tiempos en una inseguridad creciente- ; así como unos costes razonables del agua y una fiscalidad más adecuada, pueden ayudar a que este sector continúe como en la primera parte de la crisis, manteniendo empleo y aumentando las exportaciones.

En otro orden de cosas, pero estrechamente ligado con la renta agraria la Organización recuerda que el escandaloso margen de precios, que se sigue manteniendo, entre productores y consumidores, hace difícil que mejoren las rentas si las administraciones y los políticos, no hacen otra cosa que declaraciones de buenas intenciones y no toman todas las medidas a su alcance, que son muchas.

Visitas: 159

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio