La Unión exige la declaración urgente de las plagas del gusano de alambre y del mosquito de trigo, para poder quemar los rastrojos

Las zonas cerealistas de la Campiña y de Tierra de Barros están infectadas desde hace varios años de dos plagas que afectan a estos cultivos, tanto el mosquito del trigo (Mayetiola Destructor Say) como el gusano de alambre (Agrotis sp.) causan importantes daños en los cereales de estas dos comarcas.
Para evitar los daños de estas plagas se puede apostar por intensos tratamientos con insecticidas o prevenir las plagas con quemas controladas de los rastrojos que se encuentren infectados.
Es obligación de la Junta de Extremadura (Servicio de Sanidad Vegetal) el control a través de prospecciones, de la evolución de estas plagas que causan importantes daños económicos a los productores.
En el año 2.016, la Junta de Extremadura, declaró la existencia de estas dos plagas y por lo tanto se autorizó la quema controlada de rastrojos una vez concluyó el periodo de peligro alto de incendios. Gracias a esta medida en el invierno pasado y esta primavera los cereales han estado más sanos y por lo tanto la cantidad de insecticida utilizado ha sido mucho menor y las producciones no se han visto tan afectadas por las plagas.
No entendemos el motivo por el cual este año el Servicio de Sanidad Vegetal no ha declarado la existencias de ambas plagas cuando se ha podido comprobar en el campo la existencia de las mismas y por tal motivo no quieren autorizar la quema de rastrojos por motivos fitosanitarios como contempla la normativa comunitaria.
La Unión de Extremadura exige la declaración inmediata de las existencia de las plagas del mosquito del trigo y del gusano de alambre y que por lo tanto se autorice antes de que acabe el mes septiembre la quema controlada de rastrojos en las comarcas de la Campiña y Tierra de Barros, si para esta fecha la Junta de Extremadura no ha publicado la autorización, la Unión de Extremadura, convocará un acto de protesta a las puertas de la Consejería de Agricultura para expresar nuestro rechazo por la no aprobación de estas medidas que previenen las plagas y enfermedades, ahorran consumo de fitosanitarios y mejora la renta de los agricultores.
Existen alrededor de 11.500 explotaciones afectadas por estas plagas en Extremadura.

Visitas: 113

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio