La Unión Extremadura denuncia la persecución que sufrimos los agricultores por parte de la Confederación Hidrográfica y el Seprona por la utilización de pozos para riego

El 24 de julio el BOE publicaba la Resolución de 19 de julio de 2021 del Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática por la que se hacía público el convenio firmamado9 entre la Guardia Civil y la  Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para las inspecciones, vigilancia, denuncias y sanciones a los titulares de explotaciones agrarias que tengan pozos sin legalizar o los estén utilizando sin la preceptiva autorización.

Por este acuerdo que tendrá un presupuesto de 420.309 € para los próximos 4 años, se nos informa que la Guardia Civil a través del Seprona le va a realizar a la Confederación los trabajos para identificar los pozos, su utilización y las denuncias correspondientes para que posteriormente la CHG nos imponga las correspondientes sanciones. En este presupuesto se relacionan las inversiones a realizar para este seguimiento que consistirán en adquisición de vehículos todo terreno, motocicletas, drones etc.

Todo este despliegue estaría muy bien si la CHG llevase más de 10 años sin resolver las miles de solicitudes de legalización de pozos que se les han realizado y que haciendo caso omiso a la Ley de Procedimiento Administrativo que les obliga a las Administraciones Públicas a resolver los expedientes tramitados.

La CHG dice no poder resolver los expedientes de solicitud de autorización de uso de los pozos realizadas al no tener suficiente personal. O sea que sí hay personal disponible para tramitar las denuncias y sanciones pero en cambio no los hay para resolver las numerosas solicitudes de legalización de pozos.

Al mismo tiempo, por norma general nos informan que no se van a legalizar ni una sola solicitud de pozos en zonas de regadío, por tener estas cubiertas sus necesidades a través del suministro de agua de riego, sin tener en cuenta que tenemos cultivos que hay que regarlos una vez cortado el suministro por las acequias y tuberías (olivos, cultivos de otoño, praderas, frutales, variedades de ciclo largo, etc.).

También se nos informa que no se va a legalizar ni un solo pozo en la Comarca de Tierra de Barros por tener esta el acuífero sobre-explotado y con altos índices de nitritos.

Tenemos que recordar que además de las sanciones impuestas por el Seprona y tramitadas por la CHG, tenemos otra añadida por la Junta de Extremadura por no cumplir la condicionalidad de las ayudas.

La Unión Extremadura denuncia la persecución de la que los agricultores y ganaderos estamos siendo objeto por parte de las administraciones que no tienen personal para resolver las solicitudes pero si tiene personal y presupuestos para perseguirnos como si fuésemos delincuentes.

Vamos a solicitar a los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura que se abra una comisión de investigación para determinar las responsabilidades de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana por hacer caso omiso durante más de 10 años a las solicitudes de legalización de pozos para riego en la Región.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio