La Xunta de Galicia no paga las ayudas de la PAC de la campaña 2014, según FRUGA

Desconocemos los criterios que está siguiendo la Consellería del Medio Rural y del Mar para no pagar las ayudas de la PAC 2014.

El pasado 16 de octubre, el Ministerio de Agricultura por medio del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) transfirió a las Comunidades Autónomas aproximadamente 2.400 millones de euros para que procediesen al pago anticipado de las ayudas directas de la PAC correspondientes a 2014.

El anticipo se correspondía con el 50% del importe de la ayuda y el otro 50% tenía que ser pagado a partir del 1 de diciembre.

A día de hoy la Federación Rural Galega – FRUGA, tiene constancia de que no todas las personas con derecho a cobrar las ayudas de la PAC en el año 2014 las han cobrado.

Desde la FRUGA desconocemos cuales son los criterios que está siguiendo la Consellería de Medio Rural y del Mar para no efectuar los pagos en unos casos y en otros sí, sin que los interesados sepan los motivos y sin que desde la Administración le den explicación de ningún tipo.

Ese dinero es de los agricultores y ganaderos y no de la Xunta de Galicia. Debemos recordar, que las ayudasde la PAC son en muchos casos un complemento económico imprescindible para la viabilidad de muchas explotaciones.

Según el FEGA, en la campaña 2014 en Galicia se presentaron 34.444 solicitudes y en el año 2013 fueron 35.551 que cobraron en total 125.987.901,54 euros. En las explotaciones de leche, según los informes elaborados por técnicos de la Consellería en el año 2011 las ayudas venían suponiendo un 10% de los ingresos de la explotación, pero si la comparación se hace respecto a las ayudas netas vienen suponiendo el 50% y si se compara con los beneficios (restando costes de oportunidad), sin las ayudas el resultado sería 0 o negativo.

En el caso de las explotaciones gallegas de carne, según la Red Nacional de Granjas Típicas del Magrama, Con ayudas para vacas nodrizas, esta ayuda viene a suponer aproximadamente un tercio de sus ingresos. En este caso, sin ayudas directas no se cubrirían los costes efectivos, aunque no se considerasen los costes de oportunidad el resultado sería 0.

Es evidente que las ayudas de la PAC para la mayoría de nuestras explotaciones son fundamentales para garantizar su subsistencia. Subsistencia que está poniendo en peligro la propia Consellería con su política de retrasos a la hora de pagar estas ayudas en tiempo y forma.

Por tanto, desde FRUGA queremos preguntarle a la Consellería: ¿dónde está nuestro dinero?

Para más información: Xosé Elías Somoza, Responsable de Sectores Ganaderos de FRUGA (681 040 159)

Visitas: 533

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio