Las solicitudes del RENOVE agrícola agotan los 5 millones de presupuesto

La convocatoria de subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola, regulada por el Real Decreto que aprobó en Consejo de Ministros el pasado 7 de julio, ha contado con una buena acogida por parte del sector agrario, que ha presentado cerca de 630 solicitudes.

El presupuesto disponible, de 5 millones de euros, se ha agotado prácticamente con las solicitudes cursadas a 15 de septiembre, fecha límite para la presentación de las mismas, si bien hay que tomar en cuenta que se encuentran en fase de validación.

Fomento de nuevas tecnologías.

La renovación de maquinaria agrícola, con el achatarramiento de la obsoleta, persigue fomentar el empleo de maquinaria con las últimas tecnologías, que permita realizar las labores agrícolas con mayor seguridad y mejor eficiencia y con una mayor protección ambiental.

Entre las máquinas subvencionadas se encuentran tractores, que cumplen con las fases más avanzadas de emisiones permitidas por la normativa en vigor, maquinaria automotriz que cumple también con las fases de emisiones contaminantes más estrictas, dedicada a recolección, aplicación de productos fitosanitarios y de fertilizantes.

El Plan de ayudas también incluía la posibilidad de achatarrar determinadas máquinas arrastradas y suspendidas y sustituirlas por otras nuevas del mismo tipo. Esto permitía incorporar sembradoras directas, equipos de aplicación de productos fitosanitarios y de fertilizantes que previamente han pasado unas pruebas para comprobar su correcta distribución y cumplimiento de normativa, y cisternas de purín equipadas con dispositivos de localización en el suelo del producto. Todas ellas máquinas agrícolas que permiten realizar las labores agrícolas de manera más sostenible.

Más de la mitad del presupuesto, 2,6 millones de euros, se destinará a las 244 solicitudes para máquinas arrastradas; mientras que para tractores se han presentado 179 solicitudes por un importe de algo más de 1,2 millones de euros.

Entre las máquinas arrastradas, suspendidas y semisuspendidas, destacan los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

or Comunidades Autómas, Castilla y León se va a llevar casi la mitad del presupuesto, con 278 solicitudes y casi 2,3 millones de euros.

Los agricultores de Castilla-La Mancha han presentado 90 expedientes, por un valor de unos 590.000 euros más o menos.

Visitas: 89

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio