Los agricultores de la fruta y huerta reclaman precios justos en el campo y la ciudad

Los Agricultores productores de frutas y Hortalizas ya no pueden soportar más la grave crisis de precios que atraviesan estos sectores. Los campesinos de la fruta llevan tres campañas consecutivas con crisis de precios, siendo ésta la peor. Los agricultores de la huerta se han encontrado que este año todas las hortalizas las venden a precios ruinosos. Por otro lado, el precio de la fruta y la huerta que paga los consumidores o se mantiene o se incrementa. La gran distribución asfixia a los agricultores  y embauca a los consumidores.

CRISIS DE PRECIOS NO CRISIS DE MERCADO: LAS RAZONES DE LA CRISIS DE PRECIOS

  1. LIBERALIZACIÓN DE LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES DE LOS PRODUCTOS AGRARIOS SIN RECIPROCIDAD EN LAS NORMAS DE PRODUCCIÓN: Europa facilitado la entrada de productos agrarios proveniente de terceros países pero sin exigirles que cumplan con la estricta normativa de producción europea y que asegura unos estándares mucho más elevados en materia de calidad, seguridad alimentaria (higiene alimentaria), respeto por el medio ambiente y que suponen unos mayores costes de producción y costes sociales para el campesinado europea.
  2. ABUSO DE PODER POR PARTE DE LA GRAN DISTRIBUCIÓN: La elevada concentración de la distribución hace que tengan la capacidad de marcó el precio (siempre a la baja) a pesar de que no haya problemas ni de oferta ni de demanda. Siempre hay excusas para bajar el precio, la crisis del E. coli, la importación de productos a bajo precio, el producto entregado no tiene la calidad requerida, etc., etc., etc. Y el campesino a callar ya obedecer.
  3. CARENCIA DE HERRAMIENTAS EN LA AGRICULTURA PARA PODER HACER FRENTE A SITUACIONES DE CRISIS DE PRECIOS: El campesinado no tiene herramientas útiles ni eficaces para hacer frente a las crisis de precios, las actuales medidas (como las retiradas de la producción) se han demostrado poco ágiles y de una baja efectividad. Por otro lado, los campesinos no pueden pactar unos precios mínimos de venta y si lo intentan el tribunal de defensa de la competencia se lo impide y los sanciona (pero la distribución sí lo hace y nunca es sancionada).

LAS SOLUCIONES QUE PIDE LA AGRICULTURA

  1. RECIPROCIDAD EN LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES: Las frutas y hortalizas importadas deben cumplir con las mismas normas de producción que las producidas dentro de la UE.
  2. PROMOCIÓN DE LAS BONDADES DE LOS PRODUCTOS EUROPEOS: Mientras el punto anterior no se alcance, hay una campaña de información y de promoción europea que explique a los consumidores europeos las bondades de consumir productos alimenticios europeos: mayor higiene alimentaria, mayor calidad y mayor respeto por medio ambiente (producción sostenible).
  3. HACER CUMPLIR LA GRAN DISTRIBUCIÓN LAS REGLAS DEL MERCADO. Es necesario que la administración actúe de oficio y haga cumplir las reglas del juego (la normativa comercial) en la gran distribución.
  4. DOTAR DE HERRAMIENTAS EN LA AGRICULTURA PARA HACER FRENTE A LAS CRISIS DE PRECIOS: Es necesario que en la próxima modificación de la Política Agraria Comunitaria se dote al sector agrario de herramientas y mecanismos suficientes y eficaces para hacer frente a las situaciones de crisis de precios.

BIENVENIDO, PRUEBA NUESTROS PRODUCTOS, TE GUSTARAN 


Encuentra más fotos como esta en Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos

Visitas: 93

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio