Los ganaderos asturianos pierden hasta un 36% en las ayudas agroambientales que están cobrando este año

Tras la publicación de los Reales Decretos que regulan la aplicación de la Política Agraria Común en España durante el periodo 2015 hasta 2020, USAGA considera que el Ministerio de Agricultura ha dado un paso atrás, perjudicando a los ganaderos y agricultores que realmente viven del campo, producen alimentos de calidad y fijan población rural.

Con esta medida, vuelven a meter en el sistema de ayudas a personas que no obtienen ningún beneficio del campo, a parte de las subvenciones.

Que las ayudas directas de la PAC se destinen a los agricultores a titulo principal ha sido siempre una reivindicación de USAGA, pero finalmente, una vez más el reparto de los fondos agrarios irá también a agricultores y ganaderos que no realizan ninguna actividad agraria.

Además en los pagos de la PAC que se están recibiendo este año, se ha aplicado una reducción lineal de un 8,64 % en los Derechos de Pago Único y un 8,87 % en los Derechos de vaca nodriza. Esta pérdida no solo se produce en los pagos del Primer Pilar, si no que también existe un recorte en el Segundo, (Desarrollo Rural), aplicándose una reducción en las ayudas agroambientales que llega hasta un 36% en algunos casos.

Estas reducciones de las subvenciones no van ni muchos menos ligadas a una subida de los precios de los alimentos que producimos. Al contrario, vemos como los precios son más o menos estables, y no suben en proporción a las materias primas que se necesitan para producir y en general al coste de la vida. Tenemos que aguantar año a año la subida de los costes de producción, vemos como el petroleo baja un 30% desde junio, pero el gasóleo solo un 6%; sube el precio la electricidad, suponiendo un gran gasto para nuestras explotaciones, más aun para las productoras de leche.

Con la actual revisión catastral llevada a cabo en Asturias, el IBI se dispara, subiendo el impuesto sobre naves ganaderas, fincas y casas. Pretenden equiparar los impuestos pagados en los pueblos con los de las ciudades, cuando no nos dan los mismos servicios, y en algunos casos ni tenemos los mínimos.

Se dice que se quiere fijar población rural, pero no se apuesta por la ganadería, y se mira para otro lado a la hora de solucionar problemas como los del lobo y demás fauna salvaje, o el excesivo proteccionismo en espacios naturales, que en muchos casos limita la actividad agraria. Desde USAGA seguiremos reclamando medidas para mejorar el futuro del campo asturiano.

Persona de contacto: Manuel Suárez García, Coordinador de USAGA, telf: 616874399

Visitas: 389

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio