Los resultados del proyecto AQUA VID para combatir las enfermedades fúngicas de la vid son muy prometedores y demuestran la utilidad de la tecnología empleada

Los resultados del proyecto AQUA VID, para combatir las enfermedades fúngicas de la vid que causan graves pérdidas de producción, son muy esperanzadores y demuestran que la aplicación de la tecnología Aquactiva puede ser realmente útil.
Así se ha puesto de manifiesto en una jornada online organizada por los promotores del proyecto; LA UNIÓ de Llauradors, Aquactiva Solutions, la Universitat de València y la Univeristat Politècnica de València, donde se ha avanzado que los ensayos con esa tecnología basada en el agua electrolizada tiene un buen potencial en el control de las infecciones causadas por los hongos de la madera en plantas de vid, a partir de un producto desinfectante final que es totalmente inocuo para el ser humano y el medio ambiente, además de muy económico.
En la jornada de presentación de resultados participaron todos los responsables del proyecto. En la inauguración de la sesión, Maite Chafer, directora general de Política Agraria Común de la Conselleria de Agricultura, destacó “la necesidad de colaborar por el interés común con el conjunto del sector agrario valenciano y analizar cómo transferir ese conocimiento de la investigación para que sea una realidad que se plasme en el campo”.
Por su parte, Mª Dolores Real, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València resaltó “la importancia de desarrollar un proyecto de colaboración público-privada y de investigación multidisciplinar e interuniversitaria que ha permitido convertirlo en un caso de éxito”’.
Luis Javier Navarro, vicesecretario general de LA UNIÓ de Llauradors, ha agradecido que “este proyecto haya tenido una aplicación real en el campo, en concreto en el sector de la vid, al tiempo que ha añadido que espera poder verlo extendido a muchos cultivos en el futuro inmediato”.
José Vicente Ros, de la Universitat de València y coordinador del proyecto, ha recordado que AQUA VID se ha realizado en tres ambientes diferentes: in vitro, en vivero y en viñedos, y que su objetivo final es encontrar un desinfectante eficaz para proteger la madera de la vid de infecciones provocadas por hongos y reforzar, además, los lazos entre la agricultura y el campo de la investigación. “El proyecto de AQUA VID busca mejorar los resultados económicos de las explotaciones vitivinícolas, donde la actual tasa de infección es alta, al tiempo que favorece prácticas agrarias cada vez más sostenibles”, señala Ros.
En su turno, Grégoire Gaume, director técnico de Aquactiva Solutions, ha presentado el producto que han desarrollado para tratar los hongos de la madera de la vid. Aquactiva es un biocida totalmente inocuo que no requiere transporte, se produce in situ y puede ser pulverizado o suministrarse a través del propio sistema de riego. A través de una instalación en la propia explotación agrícola se puede generar este biocida natural y ecológico que ha reducido en unos porcentajes que rondan el 50% las plantas infectadas.
Josep Armengol, responsable científico del proyecto por la Universitat Politècnica de València, ha apuntado que “los tratamientos demuestran su potencialidad para prevenir infecciones del hongo de la madera en vid, tanto en laboratorio, vivero o campo y conviene seguir investigando para mejorar su rendimiento”.
La presentación de los resultados de este ensayo ha contado además con la asistencia de las principales asociaciones de viveristas de la Comunitat Valenciana, lo que supone un gran impacto de los resultados del proyecto entre el principal público objetivo.

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio