Más de 300 tractores de arroceros reclaman en València un paquete de medidas de apoyo que garanticen su viabilidad

Más de 300 tractores de los arroceros valencianos, convocados por LA UNIÓ de Llauradors y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), han protestado hoy por las calles de València para reclamar a las distintas  administraciones un paquete de medidas de apoyo y estabilidad necesarias para garantizar su viabilidad ya que las ayudas directas a las explotaciones arroceras de la Comunitat Valenciana podrían descender a unos niveles que, en la mayoría de casos, no permitirían la supervivencia del cultivo. Un estudio elaborado por ambas organizaciones cuantifica que la propuesta del Gobierno español de la futura PAC 2023-2027 arrojaría unas pérdidas superiores a los 35 millones a los arroceros valencianos.
El secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris, afirmó que “la actual convergencia y la nueva PAC que pretende imponernos el Ministerio de Agricultura puede hacer desaparecer parte del cultivo del arroz en la Comunitat Valenciana, pero no vamos a dar nuestro brazo a torcer y vamos a llegar hasta dónde haga falta para que se reconsidere esta postura. Con menos ayudas y cada vez más papeles, más burocracia, todo es cada vez más complicado. No se dan cuenta que si quieren unos Parques Naturales como la Albufera o la Marjal Pego-Oliva en buen estado si no hay arroz, si no hay arroceros, no hay futuro para estos”.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, aseguró que “hoy estamos frente a la casa del Gobierno central porque peligra el futuro del sector arrocero valenciano. Los planes de Madrid amenazan con recortar hasta un 50% las ayudas de la PAC al arroz, lo que haría inviable e insostenible el cultivo. Exigimos que no se quite ni un euro de ayudas que hoy por hoy son imprescindibles, exigimos que no se firme ni un acuerdo que fomenta competencia desleal y exigimos poner fin a tantas limitaciones ambientales. Somos la garantía de parques naturales como la Albufera y el Marjal Pego-Oliva: sin arroz serían un cañar lleno de mosquitos. También hemos hecho una pitada ante la conselleria como aviso de que debe defendernos porque si no lo hace la próxima movilización será a sus puertas y de forma menos pacífica”.

La tractorada-concentración ha partido en caravana a las 7:20 horas desde Cullera, Benifaió, Sueca, Sollana, El Romaní, Silla, Massanassa y diversas pedanías de València y la entrada a la capital por la Avenida del Cid. Tras pasar, y efectuar una pitada por delante de la Ciutat Administrativa Nou d’Octubre –sede de la Conselleria de Agricultura– sobre las 10 horas, han finalizado el recorrido con una concentración frente a la Delegación del Gobierno a partir de las 11:30 horas. Bajo el lema ‘En defensa del sector arrocero valenciano’, el acto de protesta ha concluido con los parlamentos del secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris y del presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.
Las dos principales organizaciones agrarias valencianas unen de nuevo sus fuerzas para denunciar que las administraciones no están otorgando al sector arrocero el papel fundamental que ejerce desde el punto de vista económico, social y medioambiental, especialmente en la preservación de parques naturales protegidos como La Albufera y el Marjal Pego-Oliva.
El sector arrocero valenciano considera inaceptable la propuesta del Ministerio de Agricultura para la aplicación en España de la Política Agrícola Común (PAC) correspondiente al periodo 2023/2027 porque la convergencia de las ayudas de la PAC para el período transitorio 2021 y 2022 se ceba con el sector arrocero valenciano. Por ello demandan al Ministerio de Agricultura que retire la convergencia y ponga en marcha medidas compensatorias para el cultivo del arroz al aplicar la convergencia de las ayudas directas a partir de 2023.
Esta reforma de la PAC no tiene en cuenta la contribución ambiental del cultivo en los parques naturales de La Albufera y del Marjal Pego-Oliva, donde desempeña un papel esencial para su preservación. Los Eco-esquemas que se proponen deben adecuarse a la realidad del cultivo del arroz en la Comunitat Valenciana, ya que actualmente suponen restricciones irrealizables y sobrecostes económicos difícilmente asumibles en el sector arrocero valenciano ya que van más allá de la condicionalidad reforzada.
En relación a sus peticiones a la Generalitat, las dos organizaciones piden que se garantice la prórroga de las ayudas agroambientales del cultivo del arroz para el próximo año, incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR). También solicitan a la Generalitat y Ayuntamiento de València que realicen y asuman los costes del dragado de la Albufera y las acequias, así como garanticen un buen mantenimiento de las motas y una gestión de los niveles de las aguas que resulte compatible con el cultivo del arroz.
Así mismo, AVA-ASAJA y LA UNIÓ no se olvidan de los acuerdos comerciales de la UE con terceros países y en este sentido reclaman al Ministerio de Agricultura que defienda ante la Unión Europea la cláusula de salvaguardia a las importaciones de arroz de Camboya y Myanmar y exija los estándares de producción y social europeo a los arroces importados de países terceros.

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio