Proyecto estudio caracterización de los costes de producción de hortalizas en agricultura ecológica

El pasado día 12 de Julio ha sido aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio ambiente una subvención a la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos para la realización de un estudio sobre la caracterización de costes en hortalizas en agricultura ecológica.


Los objetivos que se pretende conseguir son:

Caracterización estatal  de los costes de producción de la hortaliza de temporada 

 Caracterización de estos costes de producción por comunidad autónoma

Detección de las grandes partidas de coste para cada una de las comunidades autónomas

Contraste de los datos obtenidos entre las diferentes comunidades autónomas o zonas de producción

Indicaciones sobre los aspectos claves a desarrollar para cada zona de producción

Con este estudio queremos fortalecer al agricultor ecológico dándole orientaciones y claves para entender empresarialmente su producción.

Este estudio se va a realizar en 9 Comunidades Autónomas, a partir de un cuestionario puesto a la disposición.de todo aquel agricultor ecológico que cultive cualquiera de las 4 hortalizas seleccionadas: Tomate, pimiento, patata y cebolla.

Financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estamos realizando un estudio sobre la caracterización de los costes de la producción de estas hortalizas en Agricultura Ecológica.

Para la realización del mismo hemos diseñado, este cuestionario ( puede acceder, pinchando aquí) que una vez implementado por todos los agricultores ecológicos que deseéis participar, generará las bases para la descripción de esos costes.

Rogamos vuestra implicación y aportéis los datos que tengáis de vuestra explotación lo más fielmente posible  porque es un proyecto pionero y único en España.

{BOLD] Recomendaciones y Conclusiones del Estudio de caracterización de hortalizas en agricultura ecológica 

Con fecha 12 de noviembre y tras el intenso proceso de tabulación y análisis de los datos que han ido aportándose mediante la implementación del cuestionario en las 9 CC.AA. en la que este estudio ha sido proyectado podemos destacar las siguientes recomendaciones y conclusiones a futuro:

Remarcamos la necesidad de:

1 Suministrar una herramienta de análisis de gestión, sencilla, que facilite a todos los agricultores ecológicos el seguimiento de los costes de su explotación ante el conocimiento parcial que de ellos tienen.

2 Formar urgentemente al agricultor ecológico en técnicas de gestión empresarial (como el control de costes entre otros)  para evitar un colapso si los precios de venta bajan especialmente en exportación y si el consumo interno no remonta.

3 Generación de espacios de encuentro y foros tanto on line con las actuales redes sociales y recursos en Internet como en persona para facilitar el intercambio de ideas y la innovación y profundizar el contacto con profesionales de otras disciplinas que puedan generar mayor penetración de la innovación en el sector.

Podemos afirmar que los objetivos marcados en un principio han sido plenamente alcanzados he incluso se han superado nuestras expectativas, agradecemos a todos vuestra cooperación y especialmente a aquellos que han colaborado con su esfuerzo en la implementación del cuestionario. Sin duda, con estas recomendaciones en la mano vamos a poder orientar mejor nuestro esfuerzo de promover la agricultura ecológica en nuestro territorio y en todo el Estado.

Visitas: 185

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio