Se acerca (al fin) la llegada del Plan de Recuperación al sector agrario

Unión de Uniones se hace eco de la nota de prensa publicada por el Ministerio de Agricultura, en el que informa de que el Consejo de ministros celebrado este martes, dos de noviembre, ha aprobado los Reales Decretos que establecerán

las bases reguladoras para la concesión de las líneas de ayudas de bioseguridad animal y vegetal y mejora de la sostenibilidad y competitividad en agricultura y ganadería, dentro del componente 3 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Las bases reguladoras de las distintas líneas vendrán en dos Reales Decretos, y serán las Comunidades Autónomas las competentes de convocar y conceder las ayudas a los beneficiarios.

¿Qué medidas apoyarán estas ayudas?

Las ayudas para las que el Gobierno ha aprobado los Reales Decretos de bases reguladoras son, por un lado, la de inversiones en bioseguridad en sanidad vegetal y animal.

  • En sanidad animal las ayudas se destinarán a la mejora y creación de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado.
  • En sanidad vegetal las ayudas se destinan a productores de materiales vegetales de reproducción que realicen inversiones en la protección de los viveros frente a vectores de plagas cuarentenarias y equipos de termoterapia en viveros de vid.

A cada línea le corresponden en la anualidad de 2021, 6,3 millones de euros. Según lo acordado en la pasada Conferencia Sectorial, la Comunidad Autónoma que más presupuesto recibirá en sanidad vegetal es la Comunidad Valenciana, con un 28% del presupuesto, seguida de Andalucía (16%). En cuanto a sanidad animal serán Aragón y Castilla y León las que más disponibilidad tendrán (15% y 14% del total para 2021).

Por otro lado, se encuentran a las ayudas para la mejora de la sostenibilidad y competitividad en agricultura y ganadería. Bajo este título se despliegan cuatro programas de apoyo distintos:

  • Programa de inversiones en sistemas de gestión de estiércoles: Este programa está destinado a mejorar el almacenamiento exterior de deyecciones ganaderas más allá de los requisitos legales establecidos. La dotación de este programa para la anualidad de 2021 es de 27,7 millones de euros, siendo las Comunidades Autónomas que más presupuesto concentran en 2021 Galicia (17%), Castilla y León (14%) y Cataluña (11%).
  • Programa de apoyo a la modernización de invernaderos: las ayudas apoyarán la mejora estructural y eficiencia energética, incorporación goteo y fertirrigación, instalación de sensores y sistemas de climatización, aprovechamiento de aguas pluviales o la instalación de plantas de compostaje. El montante para 2021 es de 40,2 millones de euros, Andalucía concentra el 79% del presupuesto.
  • El programa de inversiones en eficiencia energética y energías renovables subvenciona actuaciones de optimización del consumo energético e inversiones en plantas de biogás de pequeña capacidad, la adquisición de maquinaria para el acopio y acondicionamiento de biomasa agrícola y la construcción de centros logísticos. El presupuesto para 2021 es de 8,3 millones, concentrado en Andalucía (25%), Castilla-La Mancha (15%) y Cataluña (11%).
  • En el programa para la aplicación de agricultura de precisión y tecnología 4.0 se podrán conceder ayudas a la adquisición de maquinaria y equipos nuevos que permitan la mejora de la gestión ganadera, reducción de fitosanitarios y fertilizantes, control de trazabilidad y calidad de los cultivos o la reducción de emisiones. Para 2021 el programa tendrá 26,4 millones de euros, de los que la mayor parte irán a Andalucía (19%), Castilla y León (17%) y Castilla-La Mancha (14%).

 

Según el ministerio, los beneficiarios podrán ser titulares de explotaciones, empresas de servicios agronómicos. Igualmente, se prevé el apoyo a inversiones realizadas por consorcios público-privados, siempre que las actuaciones redunden en beneficio de explotaciones concretas.

En la concesión se priorizarán los planes de inversión conjuntos con un mínimo de cinco solicitudes e inversiones colectivas promovidas por parte de entidades asociativas y empresariales del ámbito agrario reconocidas. Además de aquellos solicitantes que tengan la condición de joven agricultor, pertenezcan a una entidad asociativa prioritaria, y las explotaciones en titularidad compartida.

 

Por parte de Unión de Uniones, que ha colaborado activamente en las propuestas que ha lanzado el Ministerio de Agricultura, critica por un lado los plazos que está contemplando el Ministerio: a menos de dos meses para finalizar 2021 no están publicadas ni las bases reguladoras, corriendo el riesgo de que no se ejecuten los fondos de 2021, cuando los plazos que dieron en febrero-marzo para evaluar las propuestas, eran de unos seis días, del todo insuficientes para su correcta evaluación por parte del sector.

Debido a su papel central en el sector agrícola y ganadero, así como su contribución a una producción eficiente, sostenible y generadora de empleo en zonas rurales, Unión de Uniones alegó que las ayudas del Plan de Recuperación deben priorizar el acceso de explotaciones profesionales y de mediano tamaño.

 

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2022   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio