Termina un 2014 con más sombras que luces en el sector agrario

La Unión de Uniones hace balance del año que ahora termina destacando que han sido más las sombras que las luces para el sector agropecuario del país. Como primera muestra de ello, nos remitimos al avance de los datos referentes a la renta agraria en 2014, en los que se constata una reducción de la misma de un 7,1%, retrotrayendola a niveles del año 2000.

La falta de actuación del Ministerio que desencadenó una gran caída de los precios en origen y el veto ruso han sido algunas de las causas de estos datos. Este último ha hecho un gran daño, sobre todo al sector de las frutas y hortalizas y porcino, que han sufrido cuantiosas pérdidas debido al cierre de las fronteras de Rusia a los productos de la UE.

La falta de financiación, los altos precios de la energía eléctrica y el gasóleo o la inseguridad ante los robos, son otros de los problemas que han lastrado el avance del sector en 2014. En este sentido, desde la Unión se han pedido reiteradamente, a las Administraciones competentes, medidas que sirvan para mejorar la situación de agricultores y ganaderos de nuestro país, que como recuerda la organización, son uno de los principales motores de la economía nacional.

La puntilla a estos problemas la ha puesto la reciente publicación de los Reales Decretos de desarrollo de la PAC, en los que, como venía advirtiendo la Unión, se ha dejado abierto el camino para que los especuladores sigan beneficiándose de unas ayudas, que deberían ser exclusivamente para agricultores y ganaderos a título principal.

Tampoco podemos olvidarnos de los daños de la sequía, que afectó gravemente a las zonas orientales de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, ocasionando graves pérdidas en algunos cultivos como cereal o frutas.

Las luces: Leyes de Cadena Alimentaria y Representatividad Agraria

2014 nos trajo también un cambio de ministro, Miguel Arias Cañete abandonó su cargo para ocupar otras responsabilidades en la UE, dejando, eso sí, algunas leyes que bien desarrolladas y aplicadas podrían ayudar a mejorar la transparencia en el sector.

Por una parte, debería generalizarse el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, lo que contribuiría entre otras cosas a una mayor transparencia en la evolución de los precios. En este sentido, la Unión denuncia que parece haber un pacto que impide que esta Ley termine de arrancar y exige que se ponga fin a la defensa de intereses particulares que impiden el bien común.

Por otra parte, el desarrollo de la Ley de Representatividad Agraria. La organización ha insistido en la importancia de que se ponga en marcha cuanto antes para que agricultores y ganaderos puedan elegir de manera libre a sus representantes.

Entre los datos positivos referentes a este 2014 destacamos también la reducción del IVA del 21 al 10% para la flor y la planta ornamental, que esperemos sirva para que se aplique un IVA reducido a todos los bienes y servicios usados para la producción agrícola y ganadera.

En definitiva, queda mucho por hacer y la Unión de Uniones continuará trabajando en 2015 para mejorar la situación de los agricultores y ganaderos de nuestro país, defendiendo sus intereses y luchando por ellos ante las Administraciones competentes.

Visitas: 193

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio