UCCL considera beneficioso que se ponga fin a la clasificación, como defectos graves, de los revestimientos de cabinas de tractores en las ITV

Según se contempla en el borrador de Instrucción presentado hoy a las Organizaciones Profesionales Agrarias se pone fin temporalmente a la clasificación como defectos graves los revestimientos de cabinas de tractores en las inspecciones de ITV.

UCCL lo considera muy beneficioso para el sector, ya que afecta a más de 12.000 tractores en Castilla y León, pero seguirá luchando para que desde el Ministerio de Industria y el de Agricultura se clarifique y actualice determinados informes que se han quedado obsoletos.

Según ha informado el propio Director General de Industria, de la Consejería de Economía y Empleo, D. Carlos  Martín de Tobalina, la Instrucción puede quedar firmada el próximo lunes, y con ella se pondrá fin a la heterogeneidad de actuaciones por parte de las distintas empresas concesionarias de ITV, Itevelesa y Atisae, principalmente.

Se trata de la tercera reunión en el presente año que ha mantenido UCCL con la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica. La primera tuvo lugar el día 28 de enero, y la anterior a la de hoy el día 6 de marzo. Por parte de UCCL han asistido miembros de su Comisión Ejecutiva, así como varios técnicos.

 Por parte de la Dirección General de Industria han asistido el Director General, la Jefa del Servicio de Reglamentación y Seguridad Industrial, Dª Miriam Conde, y el técnico D. Teodoro Llamazares.

 Como ya ha venido denunciando reiteradamente UCCL, toda la problemática de las ITVs de los tractores agrícolas se debe a una deficiente y ambigua normativa, partiendo de un Informe del año 2009 de la Estación de Maquinaría Agrícola, dependiente del Ministerio de Agricultura. A ello había que sumar la falta de la instrucción referida, por parte de la Junta de Castilla y León, como organismo ejecutor de todo lo relacionado con las inspecciones ITV.

 La instrucción se denominará 1/2014/RSI Estructuras de protección y sus revestimientos en tractores agrícolas y forestales. En ella se contempla que determinados revestimientos de cabinas se considerarán como defectos leves, en lugar como defectos graves, como se consideraba hasta la actualidad. Todos aquellos tractores que hayan pasado la primera inspección como defecto grave, de forma automática en la segunda inspección se pondrá defecto leve, por lo que podrán circular sin necesidad de realizar ningún estudio firmado por ingenieros. Esta forma de actuación será así hasta finales del presente año, tiempo en el que se espera que se modifique la normativa que dimana del Ministerio de Industria y del de Agricultura.

 

UCCL exigirá al Ministerio de Agricultura que la modificación de la norma sea tal que los técnicos de las ITV sean los responsables de las inspecciones de las cabinas, sin necesidad de que el agricultor o ganadero tenga que pagar por dicho motivo a ingenieros.

 

 

 

 

Persona de contacto:

Jesús Muñoz Martín. Miembro de la Ejecutiva de UCCL. Tel: 636 98 56 57

 

 

 

 

Ávila, viernes, 21 de marzo de 2014

Visitas: 278

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio