UGAMA traslada a la Comunidad de Madrid la necesidad de reforzar las ayudas destinadas a los agricultores y ganaderos profesionales

Madrid, 25 de mayo de 2012.

Javier Briceño, Presidente de UGAMA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Madrid) acompañado de Carmelo Ramírez, Secretario General, han trasladado hoy en la reunión mantenida con Jesús Carpintero Hervas, y Enrique Menéndez Sanjurjo responsables de Recursos Agrarios y de Política Agraria y Desarrollo de la Comunidad de Madrid respectivamente, la necesidad de reforzar las distintas ayudas destinadas a los agricultores y ganaderos para ayudar a reducir la tremenda crisis por la que están pasando los profesionales de este sector en la Comunidad de Madrid.

UGAMA recalcó durante la reunión la necesidad de pagar las primas ganaderas, y la indemnización compensatoria a los agricultores y ganaderos en zonas de montaña, anunciándonos Menéndez que parte de dichos pagos se harán efectivos en principio,  la primera semana de junio.
Así mismo, se pidió que las ayudas para la mejora y modernización de estructuras agrarias y la de primera incorporación se realicen de la forma más equitativa para  puedan llegar al mayor numero posible de agricultores y ganaderos profesionales de la Comunidad, ya que entendemos que es fundamental para su subsistencia.

Crisis ganadera
Desde hace 4 años, la situación que vive el sector ganadero en la comunidad de Madrid es complicada, los costes de producción son cada vez más altos, piensos, energía, forrajes, y la rentabilidad ha caído a niveles de hace una década.
En este caso, las cifras no dejan lugar a dudas, solo en el último año, el número de cabezas de ganado vacuno en España ha descendido en más de 150.000. Algo similar se puede decir de Madrid, que de seguir así, dejará de ser referente en lo que a producción de carne de vacuno se refiere.
En el caso de los ganaderos de bovino que se dedican a la producción de leche, la situación también es muy difícil. Estos profesionales se encuentran con que el precio en origen continua bajando, llegándose a plantear renunciar a su explotación, ya que actualmente, según palabras textuales de ganaderos, “no resulta rentable la producción lactea”.
“No es el momento de reducir ninguna ayuda sino de reforzarlas” ha recordado Briceño, quien ha reclamado que en el marco de las ayudas de la Comunidad de Madrid, se tengan en cuenta medidas para paliar las zonas afectadas por la sequía sufrida durante el invierno, ya que, aunque las lluvias han aliviado en parte la producción, los daños en algunas zonas han sido irreversibles.

En la reunión también se trataron temas relacionados con la situación de representatividad en el campo madrileño y de la Cámara Agraria, así como la necesidad a juicio de UGAMA, de reforzar las medidas agroambientales destinadas a los agricultores y ganaderos de la Comunidad de Madrid.

Para más información: Carmelo Ramírez, Secretario General UGAMA (646 430 642)

Visitas: 568

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio