Un centenar de tractores y vehículos participan en la movilización convocada por Unió de Pagesos en el Camp de Tarragona contra los precios bajos de la avellana

Unió de Pagesos ha reunido este martes un centenar de tractores y vehículos en el Camp de Tarragona en una movilización en protesta por el precio inexplicablemente bajo de la avellana, y también por los precios más bajos de la almendra y la algarroba en la Lonja de Reus respecto otras lonjas. En el transcurso de la movilización, los productores de frutos secos se han concentrado en las principales empresas compradoras de avellanas para expresar el rechazo a la situación.

La movilización comenzó a las 9 horas con una concentración de los tractores en la sede de Unió de Pagesos en Reus, y después han salido, en marcha lenta, en dirección a la empresa Crisol-Arboreto de Riudoms. Posteriormente, se han dirigido a las empresas Solanelles-Frutos Secos y Unión Corporación Alimentaria. Después se han trasladado hasta la empresa J. M. Palau-Frutos Secos El Morell, y han seguido hacia las cooperativas Coselva y Infrusec de la Selva del Camp, donde ha finalizado la movilización.

Unió de Pagesos ha llamado a la movilización a la agricultura de los frutos secos y la algarroba para trasladar a la ciudadanía ya las administraciones la situación de abuso que están ejerciendo las empresas que compran avellana los agricultores catalanes. Para la organización, los operadores privados de avellana, mediante el reglamento de Lonja de Reus de realización del precio, son los que acaban determinando los precios que publica esta entidad, que es referencia en frutos secos en España. Unió de Pagesos también denuncia el precio más bajo de la almendra respecto al de otros palcos y el precio bajo de mercado de la algarroba.

Por otra parte, El Observatorio Agroalimentario de Precios del Departamento de Agricultura y los precios de referencia de avellana y de almendra han puesto de manifiesto que las empresas rompedoras de avellana se quedan en promedio un 37% del valor de la avellana común en grano que comercializan, mientras que el agricultor recibe el restante 63%. Unió de Pagesos considera que el margen del rompedor es desproporcionado y esto agrava la situación de abuso para el productor.

Visitas: 10

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio