Unió de Pagesos alerta de la afectación a varios cultivos por las heladas del fin de semana en la Plana de Lleida

Unió de Pagesos alerta, en una primera estimación, que las heladas de la noche del sábado 17 al domingo 18 en la Plana de Lleida, con temperaturas que llegaron a -4 grados en algunos lugares, han provocado daños en varios cultivos, aunque que habrá que esperar los próximos días para establecer la afectación. La helada ha afectado viña, cerezos y albaricoqueros en algunas zonas, y posiblemente manzanos y perales, aunque habrá que ver en las próximas semanas qué afectación han tenido. Algunos cultivos herbáceos como el guisante, la colza y el cereal también podrían estar afectados pero hasta que no se empiece a granar la espiga no se podrá valorar.

En algunas poblaciones de la Noguera, como Artesa de Segre, la helada ha afectado viñedos, mientras que en la Segarra ha causado daños a cerezos y ciruelos, y aún falta conocer si también hay afectación en cereales. En el Segrià, cerca de Gimenells, también han sufrido daños los cerezos, y en Sant Martí de Riucorb (Urgell) hay afectación en viña en las zonas de hondonadas.

En cuanto a la viña, la helada también puede haber provocado daños en el área de Falset (Priorat), pero habrá que esperar unos días para ver la afectación real.

La organización recuerda que las heladas de finales de marzo causaron pérdidas de producción en fruta dulce y almendro entre el 20% y el 100% en la Plana de Lleida, los Pallars, la Ribera del Ebro y parte del Priorat y Anoia . Como en este caso, pide al Departamento de Agricultura, para la helada de la madrugada del sábado 17 de abril, una valoración rápida y precisa, además de un seguimiento de estas afectaciones porque pueden suponer fuertes pérdidas para todos los cultivos, aunque con diferentes grados de afectación, y también, si se confirman los daños, para indemnizar de manera justa al campo afectado, así como para poder aplicar medidas como la adecuación de la fiscalidad del IRPF a las pérdidas que se contabilicen.

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio