Unió de Pagesos alerta de las fuertes consecuencias que puede tener la sequía en los cultivos por la falta de lluvia y las altas temperaturas

Unió de Pagesos advierte que la falta de lluvias y las altas temperaturas de los últimos meses y la sequía que conllevan está afectando muchos cultivos de Cataluña, aunque todavía es demasiado pronto para hacer una valoración de las pérdidas. Estos hechos propician floraciones avanzadas o descompensadas, crecimiento de malezas o plagas en fruta dulce y arroz, o adelanto de las cosechas entre 15 y 30 días en el caso de la huerta, lo que provoca solapamiento de cosechas y remesas que se pierden, como es el caso de espinacas, que en algunas zonas se han tenido que dejar y no se han podido comercializar.
La organización pide al departamento de Agricultura diligencia en el momento de hacer la valoración de los daños que puede conllevar esta sequía para que puedan ser compensadas las pérdidas adecuadamente.

Olivo: Si persiste la meteorología de las últimas semanas, en uno o dos meses se podrá valorar el efecto de la sequía en la cosecha 2.016-2.017. Actualmente todavía no se puede hablar de consecuencias para la próxima campaña, aunque hay zonas de las Garrigues (entre Cervià y las Borges Blanques) con árboles que ya sufren la falta de agua y de frío. En la Ribera de Ebro, Baix Ebre y Montsià será importante si no llueve en los próximos días. En la cosecha 2014-2015 de olivo ya hubo una reducción del 40% respecto a la media. El Baix Ebre, Montsià y Urgell llegó al 60%.


Viña: Las viñas no podadas brotan antes de tiempo por falta de frío, sobre todo en variedades como xarelo. Debido a la sequía, aunque no hay una consecuencia directamente; hay que esperar a las próximas semanas.

Avellano: Todavía es pronto para evaluar los efectos pero la falta de frío no favorece el cultivo. La floración se descompensada y es posible que esto repercuta en la polinización y en la cosecha.

Almendro: En algunas zonas ya han florecido árboles de las variedades marcona y largueta. Aunque de momento no hay daños, los que ya han florecido un poco antes de lo normal (en las Garrigues) pueden sufrir si vienen heladas. Algunos todavía están debilitados por la sequía del año pasado; por tanto, si persiste la actual sequía, la afectación puede ser grave.

Arroz: Aunque todavía no se han inundado los campos ni se ha sembrado, la falta de frío puede provocar un aumento de malas hierbas, hongos y, sobre todo, de la plaga del caracol manzana.

Cítricos. En el caso de las mandarinas y clementinas, la falta de frío de noviembre y diciembre pasados ha acortado la cosecha un par de meses y se ha reducido la calidad. En el caso de las naranjas también se ha adelantado la maduración. Si se producen heladas, los árboles pueden quedar muy afectados. La próxima cosecha seguramente se verá reducida por la falta de frío.

Huerta: En el Baix Llobregat y el Maresme hay un adelanto de cosechas en todas las verduras. Esto produce un solapamiento de partidas de verduras, lo que repercute directamente en el precio en origen. En Mercabarna, en las primeras semanas de este año se pagaba de media entre 0,60 y 0.70 euros el kilo de verdura, y ahora apenas se pueden vender a 0,30 euros. El solapamiento de cosechas también se da en los casos de la lechuga, acelga y espinaca en el Maresme.


El brócoli verde se está cosechando ahora, cuando normalmente se hace en el mes de abril. Hay que tener en cuenta que verduras como el brócoli o la alcachofa necesitan frío para que tengan un crecimiento lento, lo que favorece que sean más espesas.

En el Camp de Tarragona la sequía afecta sobre todo la huerta de invierno (lechuga, coles, espinacas, escarolas). La escarola es otro cultivo muy afectado, ya que las variedades que hay ahora son de invierno y crecen muy ras de suelo. Con las altas temperaturas de estas semanas han crecido mucho, lo que ha provocado que se pudran. Lo mismo ha ocurrido con las coles.

Fruta dulce. La falta de frío hace prever una campaña con menor producción debido a la floración irregular. También supondrá un mayor incremento en la incidencia de plagas, lo que conllevará un aumento en los costos de control de plagas y enfermedades, entre ellas la mosca de la fruta. En el Baix Llobregat, el efecto de la sequía sobre el cultivo es sobre todo por la falta de agua. Ahora ya deberían empezar a florecer y están totalmente parados.

Cereales y cultivos herbáceos. En general, si no llueve antes de 15 días, las pérdidas pueden ser muy cuantiosas, y en algunas zonas se puede perder toda la cosecha. Sólo con 15 mm (l / m2) de lluvia, el sembrado se podría recuperar. Las altas temperaturas han hecho que el sembrado se vaya desarrollando y, por tanto, ahora, con la sequía, se ven los primeros síntomas de falta de agua (hojas estrechas y atornilladas y puntas secas). En algunas zonas el sembrado empieza a sacar espiga.


Las comarcas de Lleida afectadas son Segrià, Noguera, Urgell, Segarra (en la zona del Valle del Corb efectos de la sequía se agrava por el hecho de que ya no está a tiempo de resembrar), Pallars Jussà (las siembras de finales de noviembre seguramente presentarán pérdidas), y el Solsonès (la colza todavía tiene buen aspecto, pero si no llueve mínimamente, los daños podrán ser importantes).

En el Alt y el Baix Empordà ya se ven inicios de sequía en estos cultivos. En la Anoia se notan los primeros síntomas de sequía en la Cuenca de Òdena y sur del Anoia. El Vallès Oriental y el Occidental el sembrado sale de manera muy irregular. Si no llueve en 15 días, la cosecha se podría perder. En el Alt Penedès el sembrado también nace muy irregular y tiene que agua con urgencia.


Forrajes. Tanto los de secano como los de regadío muestran un retraso que, si llueve, podría hacer recuperar los cultivos forrajeros. En secano se podría ver afectada una de las siegas del año.

-Más Información: Carlos Vicente, miembro de la Comisión Permanente de Unió de Pagesos (tel. 637 922 435)

Visitas: 207

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio