Unió de Pagesos apoya la movilización contra el plan hidrológico del Ebro y defiende la compatibilidad del regadío con el caudal ecológico del río

Unió de Pagesos apoyará la movilización contra el plan hidrológico de la cuenca del Ebro convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) para el próximo domingo 7 de febrero. La organización , que no considera correctas ni la forma ni el contenido de este plan hidrológico aprobado por decreto el Gobierno estatal el 8 de enero pasado, ya que no corresponde a un gobierno en funciones aprobar un plan de este alcance, defiende que el plan hidrológico de garantizar un uso sostenible del agua de la cuenca del Ebro.

La organización, que participará en la manifestación con una pancarta que lleva por lema El agua es vida, también para el campo! Defendemos la agricultura, considera que el establecimiento de un caudal ecológico que garantice el futuro del delta del Ebro debe ser compatible con el regadío, que debe ser viable y sostenible económica, social y ambiental, y en cada caso ha contar con el sistema de riego más eficiente y sostenible.
Para Unió de Pagesos, las infraestructuras de regadío son un elemento clave para el desarrollo social y económico del país, y su trascendencia sobrepasa el ámbito de las explotaciones que utilizan el agua para producir alimentos, los municipios donde están ubicadas y de las comarcas donde se encuentran los regadíos. La transformación de la tierra en regadío conlleva rentabilidad, competitividad y garantiza la continuidad y futuro para el sector agrario, pero también conlleva equilibrio territorial, competitividad y futuro para el territorio, y garantiza la soberanía alimentaria. La transformación en regadío es una apuesta de país y no sólo de los campesinos y campesinas.
En relación a las hectáreas de nuevos regadíos que prevé el plan hidrológico del Ebro, la organización considera que hay que diferenciar las que corresponden a regadíos las infraestructuras de los cuales (de regulación, de distribución) ya están ejecutadas o están en ejecución, de las hectáreas de regadíos que todavía son una simple demanda. Las primeras se han de poner en valor con la transformación en regadío de la superficie prevista. En el segundo aspecto, se deberá valorar caso por caso, en el trámite de la concesión y de la evaluación ambiental del proyecto de transformación en regadío, la sostenibilidad en general del proyecto y la compatibilidad con el caudal ecológico del río que se 'revisará de acuerdo con la Directiva marco del agua y, en los supuesto de que se apruebe la ejecución del regadío las medidas necesarias para garantizar su sostenibilidad.

-Más Información: Joan Caball, portavoz de la Comisión Permanente de Unió de Pagesos (tel. 639 704 965); Hilari Curto, miembro de la Comisión Permanente de Unió de Pagesos (tel. 649 379 145); Rafael Verdiell, miembro de la Comisión Permanente de Unió de Pagesos (tel. 630442078)

Visitas: 149

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2022   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio