Unió de Pagesos calcula que la granizada de ayer en la Terra Alta ha causado graves daños en las cosechas de vid, olivo y almendra de Horta de Sant Joan y Prat de Compte

Unió de Pagesos calcula que la piedra que cayó anoche en la Terra Alta ha afectado a la mitad del término municipal de Horta de Sant Joan (partida los Planes) y ha causado daños en la vid, olivo y almendro, con afectaciones que van entre el 80 y el 100 por ciento del total, y el 100% de olivo y almendro al término de Prat de Compte.
 
La granizada afectó las variedades blancas de vid (garnacha blanca y macabeo), que se han empezado a vendimiar hace pocos días, aunque también resultaron afectadas las negras (tempranillo, syrah o cariñena).
 
En cuanto al olivo, la intensidad de la piedra hizo caer casi la totalidad de las aceitunas en el suelo, y lo mismo ocurrió con la almendra, que se había empezado a cosechar hacía dos o tres días.
El término municipal de Bot, los daños de la piedra afectaron un 5 por ciento de viña, almendra y olivo.
Unió de Pagesos pide que el departamento de Agricultura haga una valoración cuidadosa de las pérdidas, y que Agroseguro periti con celeridad las parcelas de viña y almendra que ya están cosechando; además, que se tenga en cuenta la pérdida de ingresos del campesinado afectada, y que ésta se refleje en la adecuación de módulos del IRPF de cara a la próxima declaración de la renta. La organización  también recuerda que la agricultura que tiene seguro debe dejar una muestra de los daños provocados por la piedra en caso de comenzar a cosechar antes de que se haga el peritaje.
La organización recuerda que las fincas afectadas por la granizada de ayer también han sufrido este verano dos granizadas Además, aunque la última ha sido la que más daños ha causado.
 
 -Más Información: Miquel Bosch, coordinador territorial de la Tierra Alta de Unió de Pagesos (tel. 690 221 929)

Visitas: 188

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2022   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio