Unió de Pagesos celebra el manifiesto "Lleida no és això, ni així"

Unió de Pagesos celebra el manifiesto "Lleida no és això, ni així", como manifestación de la sociedad civil leridana contra una posible criminalización del campo y los temporeros raíz del rebrote de coronavirus que está sufriendo el Segrià y que ha obligado a confinar la comarca. La organización celebra esta iniciativa ciudadana como otros que puedan salir y que tengan un amplio apoyo de la sociedad.

UP remarca que el campo cuenta con muchos trabajadores temporales que cada año vienen de la comarca del Segrià y vecinas y en este año, justamente, la organización hizo una llamada específica, a inicio de campaña, a parados y estudiantes de Cataluña para cubrir la campaña en sus territorios ante las restricciones del confinamiento.

Unió de Pagesos gestiona la campaña de forma organizada y con programas sociales. Concretamente, Unió de Pagesos, a través de la Fundación Agricultores Solidarios, ha establecido convenios con más de 50 entidades públicas y privadas para el establecimiento de una bolsa de trabajo con personas cercanas a las poblaciones donde se desarrollan las campañas agrarias. Cuando la proximidad no es factible, asegura la organización de la llegada, acogida y retorno de las personas trabajadoras, y garantiza el alojamiento en las mejores condiciones.

Por otra parte, la organización ya ha reclamado en varias ocasiones a las administraciones competentes que atiendan las necesidades sociales de las personas sin documentación que no podrán trabajar en la campaña agraria.

Por tanto, Unió de Pagesos coincide con los firmantes del manifiesto que no es justo que se responsabilice al campo y los sectores de esta otra problemática y reclama a la administración medidas sanitarias, económicas y sociales. La organización rechaza cualquier forma de discriminación y, como la inmensa mayoría de la ciudadanía leridana, defiende la máxima atención asistencial.

Por otra parte, Unió de Pagesos alerta de una posible nueva discriminación ante las voces que proponen macetas serológicos del coronavirus circunscritos a trabajadores del campo. Hay que seguir el mismo criterio territorial que desde Salud se ha seguido hasta ahora, es decir, seguimiento de los contagios por municipios y zonas, hacerlo de otro modo causaría un sesgo de detección del virus.

Visitas: 86

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio