Unió de Pagesos considera la nueva ley catalana de democracia en el campo la más avanzada de España

Unió de Pagesos reconoce la labor de los grupos parlamentarios catalanes en aprobar en lectura única y por unanimidad, en el pleno del Parlamento de Cataluña de ayer, la nueva Ley de representatividad de las organizaciones profesionales agrarias. La nueva ley establece el sistema más avanzado y directo del Estado de elecciones de los profesionales agrarios. Así, se cumple, en esta legislatura, uno de los acuerdos incluidos en las resoluciones del debate monográfico sobre el sector agrario que tuvo lugar el pasado julio en el Parlamento de Cataluña. Las nuevas bases de esta ley ya son efectivas para las próximas elecciones en el campo.

La entrada en vigor de esta ley hace que Cataluña sea la única autonomía que actualmente tiene elecciones al campo sin cámaras agrarias. El 15 de junio de 1977, día de las primeras elecciones democráticas en España, también fue el día en que el Estado publicó el decreto de las nuevas cámaras agrarias, que deberían sustituir el modelo de organización del franquismo . Pero era una copia literal del que regía en el sindicato vertical en el sector agrario, una continuación de las Hermandades sindicales de labradores y Ganaderos, que se pusieron en marcha después de la Guerra Civil.

Con la llegada de la democracia, Unió de Pagesos, sindicato constituido en 1974, luchó por romper con el modelo sindical corporativo del franquismo y que contaba con el apoyo de los tecnócratas españoles de la Transición para mantener las cámaras agrarias como estaban.

Unió de Pagesos hizo boicot a la convocatoria de las primeras elecciones a cámaras agrarias de 1978 al considerar que perpetuaban el poder del antiguo régimen en el campo; la abstención fue del 80% y se consiguió que las cámaras agrarias no renacieran en Cataluña. La ley de régimen jurídico del 1986, la primera democrática en el campo, y dos sentencias del Tribunal Constitucional definieron la Ley de Cámaras Agrarias de 1977 como "preconstitucional, predemocrática y anticonstitucional".

Las primeras elecciones sindicales agrarias democráticas y libres en España se hicieron en Cataluña en 1994. Desde entonces, se han celebrado cinco, todas a través de las cuatro cámaras agrarias catalanas. Desde ahora, las elecciones al campo tendrán una circunscripción única, con candidaturas de organizaciones agrarias, y no de personas como hasta ahora.

-Más Información: Joan Caball, coordinador de Unió de Pagesos (tel. 639 704 965)

Visitas: 194

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio