Unió de Pagesos consigue que el Gobierno catalán reconsidere el canon del agua en las explotaciones ganaderas

Unió de Pagesos hizo llegar su propuesta para retirar el cobro del canon a los ganaderos a todos los grupos del Parlamento catalán.

Unió de Pagesos celebra que la mayoría de grupos parlamentarios hayan presentado las enmiendas que les hizo llegar la organización contra la inclusión del cobro del canon del agua en las explotaciones ganaderas en el proyecto de ley de medidas fiscales, administrativas y financieras del sector público, y que ha llevado a que el Gobierno catalán reconsidere su propuesta, según han comunicado a Unió de Pagesos fuentes del propio ejecutivo.

La retirada de los puntos incluidos en este proyecto que hacen referencia al cobro del canon del agua para los ganaderos se votará en la próxima comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto del Parlamento de Cataluña.

Unió de Pagesos había pedido reiteradamente la supresión de la propuesta de cobrar el canon del agua en las explotaciones ganaderas, por considerarla ilegal, incluso después de la modificación que se hizo en diciembre pasado y que fijó que a partir de 2015 se aplicaría a las explotaciones ganaderas más grandes. La organización había expresado a la ACA y los departamentos de Agricultura y Economía su disconformidad también con la modificación de la propuesta de 2013, ya que no tenía en cuenta los principios de ordenamiento tributario vigente: los principios de capacidad económica, de igualdad en relación con la capacidad contributiva de cada uno y de progresividad

La organización ya defendió esta postura en el año 2013, cuando finalmente se eliminó de la Ley de medidas fiscales de 2014 en el trámite parlamentario. Según la legislación no puede considerarse un impuesto pero la Agencia Catalana del Agua (ACA) tenía intención de cobrarlo como contrapartida por unos servicios como prevención en origen de la contaminación, o recuperación y mantenimiento de los caudales ecológicos, entre otros.

Para Unió de Pagesos, la propuesta de aplicación del canon del agua del pasado diciembre seguía siendo ilegal aunque ha sido modificada respecto a la del 2013. La propuesta limitaba el cobro, en porcino, a las granjas de más de 2.000 plazas de cebo, a las de 750 plazas de cerdas y a las de 530 plazas de cerdas en ciclo cerrado; y en aves de corral, a las de más de 40.000 plazas de gallinas ponedoras, 85.000 pollos de engorde o en las de capacidad equivalente para otras aves de corral.

Para estas explotaciones, comprendidas en el anexo I de la Ley de prevención y control ambiental, se proponía una modificación del coeficiente que afectaba al tipo de gravamen general, pasando del coeficiente cero actual a un coeficiente de 0,5 con aplicación gradual ( 0,1 en 2015; 0,3 en 2016 y 0,5 a partir del 2017). Aunque la propuesta no afectaba a las explotaciones de porcino y aves de corral de los anexos II y III de esta ley ni a las explotaciones de vacuno, cunícolas, de équidos y de ovino y caprino, la organización considera que este impuesto ambiental era en la práctica una tasa.

-Más Información: Joan Caball, coordinador de Unió de Pagesos (tel. 639 704 965)

Visitas: 109

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio