Unió de Pagesos convoca tractoradas los días 20 y 21 de junio contra la propuesta de la Consejería de Agricultura para el nuevo PDR 2014-2020

Unió de Pagesos convoca tractoradas en toda Cataluña los días 20 y 21 de junio, con el objetivo de protestar contra la propuesta de la Consejería de Agricultura para el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020, que disminuye en un 23,4% el presupuesto anterior. La organización considera inaceptable para la modernización y desarrollo del sector que la Consejería sólo destine para el nuevo PDR 810,4 millones de euros, mientras el anterior era de 1.058,2 millones de euros.

Entre otros, en cuanto a las medidas agroambientales, el PDR contempla una disminución de las ayudas para el sector del arroz del 33,6% (2,7 millones de euros al año). Para este sector, el impacto del modelo de aplicación de la reforma de la PAC del Ministerio de Agricultura puede suponer una pérdida anual de hasta 2,9 millones de euros.
Para el sector del aceite de oliva, el impacto del modelo de aplicación de la reforma de la PAC del Ministerio de Agricultura puede suponer una pérdida anual de hasta 8 millones de euros anuales en las comarcas del Baix Ebre y Montsià, al que se sumará el descenso de las primas de las medidas agroambientales propuestas por la Consejería de Agricultura de 111,91 euros por hectárea en producción integrada y 46 euros por hectárea en producción agraria ecológica.

Hay que tener en cuenta que el PDR 2007-2013 se revisó en 2012 y 2013 atendiendo a la falta de presupuesto del Estado y la Generalitat para la situación económica, dejándolo en 942,2 millones de euros; el presupuesto propuesto ahora por Agricultura para el nuevo PDR es incluso más bajo (un 14% menor), lo que contradice el hecho de que las propias administraciones han previsto una situación económica más favorable para los próximos años, un aspecto importante si consideramos que el nuevo PDR que se programe ahora será vigente hasta el 2020 y con pagos hasta tres años después.

Unió de Pagesos considera que la propuesta del PDR del Departamento no tiene en cuenta ni las prioridades agrarias de desarrollo rural previstas en la Unión Europea (UE) ni los retos con que debe enfrentarse la agricultura de aquí al 2020. Así, la organización ha organizado las siguientes tractoradas como protesta por las consecuencias que conllevaría este insuficiente presupuesto, que impediría la modernización y el desarrollo del sector agrario:

-Viernes, 20 de junio:

LLEIDA (Segrià). A las 9.30 h concentración y desayuno en la Plaza de los Labradores. A las 11.00 h salida por la calle Lluís Companys hasta la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Lleida (C. Lluís Companys, 1).

-Sábado, 21 de junio:

AMPOSTA (Montsià). A las 11.00 h concentración en la Escuela de Capacitación Agraria (Paseo del Canal) y salida hasta la sede de los Servicios Territoriales de Agricultura (C. Burgos, 17).


MÓRA LA NUEVA (Tarragona). A las 11 h concentración en la entrada del Mas de la Coixa y salida por la carretera de Falset a Gandesa hasta Mora de Ebro, y vuelta al Mas de la Coixa.


BATEA (Terra Alta). A las 11 h concentración en Batea y salida por la carretera de Batea hasta el cruce con la de Gandesa dirección Aragón.


REUS (Tarragona). A las 11 h concentración en el Paseo Mata y salida por el Paseo Sunyer hasta la sede de la Oficina comarcal del Baix Camp del departamento de Agricultura (Paseo Sunyer, 4-6).


VÍRGENES (Girona). A las 11 h concentración y desayuno en el cruce de Verges de la C-31 y marcha lenta por la C-31.


Unió de Pagesos también ha organizado 40 charlas informativas por todo el territorio hasta el día 20 de junio para explicar la propuesta del Departamento para el PDR 2014-2020, así como la propuesta de que la organización ha hecho llegar a Agricultura.

Las charlas tendrán lugar los siguientes días:


11 de junio: Solivella (Tarragona), Amposta (Montsià), Ventalló (Girona).


12 de junio: Alpicat (Segrià), Albi (Garrigues), La Selva del Camp (Tarragona), Els Guiamets (Priorat), Pals (Girona), Deltebre (Tarragona), Horta (tierra Alta), Bot (Terra Alta).


13 de junio: Vila-sana (Lleida), Alió (Alt Camp), Torre del Español (Tarragona, Batea (Terra Alta).


16 de junio: Les Franqueses del Vallés (Barcelona), Torroella de Montgrí (Girona), Rasquera (Tarragona), Bellaguarda (Garrigues), Albesa (Noguera), Almenar (Segrià), La Fatarella (Terra Alta) .


17 de junio: El Prat de Llobregat (Barcelona), La Palma de Ebro (Tarragona), Balaguer (Noguera), La Pobla de Massaluca (Terra Alta), L'Albagés (Garrigues).


18 de junio: El Morell (Tarragona), Benissanet (Tarragona), Sant Martí de Maldà (Segarra), Vilalba dels Arcs (Terra Alta).


19 de junio: Falset (Priorat), Alcover (Alt Camp), Corbera de Ebro (Tarragona).


20 de junio: Albinyana (Tarragona).


-Más información: Joan Caball, coordinador nacional de UP (tel. 639 704 965); Joan Montesó, coordinador territorial de las Tierras del Ebro de UP (tel. 608435231)

Visitas: 182

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2022   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio