Unió de Pagesos debatirá una nueva estrategia para hacer frente a un mercado que no trata el sector productor con equidad en su XIII Congreso

Unió de Pagesos celebrará los próximos 7, 8 y 9 de febrero su XIII Congreso Nacional en Falset (Priorat), donde reunirá 132 delegados sindicales de toda Cataluña que definirán las líneas estratégicas de la organización para los próximos años y, además, renovará las responsabilidades a la Comisión Permanente Nacional. El Priorat será el ágora del campesinado durante tres días, ya que Unió de Pagesos es la organización mayoritario del campo catalán, por lo que acudirán también las máximas autoridades del país a la inauguración ya la conclusión, además de representantes de la sociedad civil catalana y de organizaciones agrarias estatales. El acto final abierto a la afiliación prevé una concurrencia de al menos 500 personas, campesinos y campesinas de toda Cataluña.

Bajo el lema Fem pinya per una pagesia forta  los delegados sindicales harán un debate sobre tres ponencias: propuestas agrarias, organización y estatutos. Las comarcas sindicales discutirán y aprobarán el contenido de estas ponencias con el objetivo de actualizar las líneas de trabajo de UP.

Actualmente, las comarcas de UP ya están trabajando el contenido del congreso; los borradores de las ponencias proponen una organización general del sector productor agrario para hacer frente a un mercado que no trata con equidad el primer eslabón de la cadena alimentaria.

Por otra parte, la organización propone una serie de medidas que han de hacer valer la importancia del campesinado para el país y darle el protagonismo que le corresponde en las políticas de alimentación y medio ambiente. Unió de Pagesos propone medidas para el relevo generacional, para hacer los costes de producción asumibles, por una Política Agraria Común que sea para el campo, para medidas de mejora de la eficacia de las explotaciones, así como la protección de los espacios agrarios y para conseguir la paridad de servicios entre los del mundo rural y los del resto de la sociedad.

UP defiende un modelo de explotación de economía familiar agraria que permita un desarrollo social, económico y territorial sostenible en Cataluña. Pero recuerda que, para garantizarlo, hay una equiparación de las condiciones de vida y de trabajo del campesinado con las del resto de sectores, ya que la renta agraria en Cataluña ha disminuido en términos constantes más de un 34% entre en 2001 y en 2018.

En la presentación del Congreso, este jueves en Reus, han participado Joan Caball, coordinador nacional de UP; José Carlos Vicente, responsable de Organización; Jaume Ferrando, coordinador territorial del Camp de Tarragona, y Josep Maria Montané, coordinador comarcal del Priorat.

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio