Unió de Pagesos denuncia carencias en la gestión cinegética de la fauna salvaje en las comarcas de Girona y pide medidas para evitar daños a cultivos

Unió de Pagesos denuncia graves carencias en la gestión cinegética en las comarcas de Girona y pide a la Administración medidas urgentes para evitar los daños que la fauna salvaje provoca tanto a los campos de cultivo como las carreteras, con irrupciones de animales que provocan numerosos accidentes . La organización hace patente su malestar a raíz de los resultados de la última reunión del Consejo Territorial de Caza de Girona, en la que se pusieron de manifiesto las deficiencias de un sistema de control de la fauna que se ha mostrado ineficiente.

En este sentido, Unió de Pagesos denuncia la falta de datos y de transparencia de las Áreas Privadas de Caza (APC), ya que el 12% de las áreas no han comunicado sus datos de capturas. Esta situación es especialmente relevante en el caso de la gestión de la presencia de jabalíes, dado que el número de animales abatidos no concuerda con el aumento de daños a los cultivos y carreteras, como señala el Servicio Catalán de Tráfico.

La organización lamenta también no poder disponer de unos datos fiables de daños por jabalíes, ya que el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) no lleva el recuento de estas afectaciones. Unió de Pagesos pide al Departamento que actúe con celeridad para resolver esta situación

Unió de Pagesos también pide a la Administración que explique los motivos de resoluciones que juzga contradictorias, como que, en zonas como el municipio de Ter Vell (Baix Empordà), en un año se permitan actuaciones cinegéticas y el año siguiente no se autoricen, aunque las problemáticas y las actuaciones propuestas se mantengan iguales de un año al otro.

En relación a la reunión del Consejo Territorial de Caza de Girona, la organización denuncia también irregularidades en la gestión cinegética de otras especies como el corzo y el ánade, ave para la que se ha creado una comisión de seguimiento en la que los agricultores afectados no pueden participar.

En relación a la reunión del Consejo Territorial de Caza de Girona, la organización pide que se admitan singularidades en la gestión cinegética del corzo en la zona de Girona, que actualmente no está permitida a pesar de que la presencia de este animal está descontrolada. UP también pide que se contemplen singularidades en relación a la población de ánade en las comarcas gerundenses, como ya se hace en otros territorios.

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio