Unió de Pagesos denuncia la falta de voluntad del consejero Pelegrí para encontrar soluciones a la bajada de apoyo a los frutos secos y valorará nuevas acciones

El sector de Frutos secos de UP valora nuevas acciones a emprender tras el encuentro bilateral infructuoso de dos horas que mantuvo, anoche en el Parlamento, con el consejero de Agricultura José M. Pelegrí y que finalizó sin ningún compromiso por parte de la administración. 

La organización pide que la administración abone la deuda pendiente con el sector referente a la ayuda del Estado a superficies de frutos secos de los años 2012 y 2013, que asciende a unos 3,31 M €. También ha trasladado la necesidad del sector de mantener esta ayuda más allá del 2014, tal y como prevé la reforma de la PAC recientemente aprobada.

Por otra parte, los productores de avellana pueden perder 4.254.000 euros al año en ayudas directas y 1.775.000 euros al año en ayudas agroambientales.

El pasado miércoles, el consejero no propuso soluciones a la eliminación, por parte del Gobierno del Estado y de la Generalitat, de la ayuda directa a partir de 2015 de hasta 120,50 euros por hectárea que perciben los productores de frutos secos. Sólo se comprometió a trabajar para pedir al Ministerio en 2016, la revisión al alza de la ayuda acoplada con fondos comunitarios de unos 34 € / ha que plantea el Ministerio a partir del 2015.

Tampoco esclareció si piensa mantener las medidas agroambientales, ya que la propuesta del Departamento del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR) no contempla la continuidad del apoyo de las medidas específicas para el avellano vigentes en los últimos cinco años (agricultura racional y de conservación y lucha contra la erosión), entre otros.

Los agricultores profesionales productores de avellana dejarán de ingresar 143 euros por hectárea. El descenso alcanza los 443 euros por hectárea si, además, estaban suscritos a las medidas agroambientales. Con todo, la reducción total de ayudas es del 47%. Los productores de avellana no profesionales sufrirán un descenso de 113 euros por hectárea, hasta 413 euros por hectárea teniendo en cuenta las agroambientales, suponiendo una reducción de sobre el 48% del total de ayudas.

En cuanto a los agricultores profesionales productores de almendra y algarroba, sus ayudas se reducirían en 90 euros por hectárea, y hasta 120 euros por hectárea si se considera la medida agroambiental de producción integrada. En definitiva, una disminución de hasta el 26% de las ayudas, en almendro.

Para los no profesionales de estos cultivos, la reducción de ayudas sería de 60 euros por hectárea, y de 90 euros por hectárea considerando las agroambientales.
Un resultado, pues, muy decepcionante por el sector de frutos secos catalán, que no entiende la falta de responsabilidad de la Consejeria hacia un sector que representa 43.230 hectáreas productivas en Cataluña.

- Más información: Rafael Español, responsable nacional del sector de la fruta seca de UP (tel. 610533079)

Visitas: 125

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio