Unió de Pagesos denuncia la ineficacia del Govern a la hora de evitar los robos de algarroba y exige un documento de acompañamiento para los transportistas que asegure la trazabilidad

Unió de Pagesos denuncia la falta de eficacia del Govern en evitar los robos de algarroba, a pesar de las denuncias reiteradas de la organización al Departamento de Agricultura para la incorporación de este fruto en el circuito comercial, así como a los Mossos y ayuntamientos . La organización considera que la administración catalana no ha sido capaz de detener los robos esta campaña, y tampoco de reforzar tanto los protocolos de control de la trazabilidad como los medios materiales y humanos necesarios para llevarlos a cabo.

Unió de Pagesos lamenta que a estas alturas, ya casi finalizada la recolección de la algarroba, las administraciones no han sido capaces de coordinarse para evitar los numerosos robos de este año. En este sentido, el cuerpo de Mossos informó la organización de la necesidad de poder reclamar algún tipo de documento a las personas que transportan mercancías agrícolas. Por este motivo, Unió de Pagesos pide a Agricultura que se coordine con los diferentes cuerpos de seguridad y que establezca un protocolo o un sistema de control del transporte de algarroba que sea realmente eficaz, y que asegure la trazabilidad del producto, del campo a los almacenes de recepción.

Hay que recordar que en Valencia, donde el robo de algarroba también ha sido frecuente, cuentan con el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (FECHA), que es obligatorio que faciliten los titulares de explotaciones agrícolas a los transportistas en origen que trasladen sus productos, y estos se entregará al primer destino de venta para su registro. La organización pide a Agricultura que articule de manera urgente un documento similar a Cataluña para que sea vigente la próxima campaña de la algarroba.

Los productores de algarroba ha mantenido los últimos años este cultivo en un contexto de precios muy bajos, por debajo de los costes de producción, con cotizaciones que se encontraban en los 0,18 € / Kg. Actualmente, cuando la algarroba se valoriza y el sector puede plantearse mejoras y la modernización e inversiones en las plantaciones como orientación productiva de futuro, ya que este año se ha pagado una media de 0,60 € / Kg, se ha agravado el problema de los robos, incluso en algunos casos se han producido conflictos en los puntos de recepción.

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio