Unió de Pagesos denuncia que el Gobierno no transfiere su parte de fondos de desarrollo rural en Cataluña y bloquea el pago total de 12,75 millones pendientes a 3.443 agricultores

El 17 de julio el Consejo de Ministros aprobó la transferencia de su parte de los fondos que debía permitir pagar de la ayuda a la producción integrada y al agroambiental del arroz del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña.

Unió de Pagesos denuncia que el Gobierno vuelve a incumplir sus compromisos, ya que contrariamente a lo que aprobó el día 17 en el Consejo de Ministros, no hace la transferencia de su parte de los fondos (2,4 millones de euros) al Gobierno de la Generalitat para poder pagar la ayuda a la producción integrada y la agroambiental del arroz del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cataluña. Este hecho, impide que la Generalitat aporte su parte y que se añadan los fondos europeos Feader correspondientes, ya que se trata de ayudas cofinanciadas por las tres administraciones. En estos momentos, el impago del Gobierno bloquea el abono del total pendiente de 12,7 millones a la agricultura de la región para estas medidas, unos 3.700 euros de deuda media por agricultor.

El año 2014, 3.443 agricultores catalanes se acogieron a estas medidas, que aún no se han pagado. La ayuda de Gestión de las zonas húmedas incluidas en el Convenio Ramsar, destinadas a los arroceros que llevan a cabo prácticas más respetuosas con el medio ambiente, se desarrollan en 20.950 hectáreas de cultivo de Cataluña de 2.013 agricultores. Unió de Pagesos reclamó a la Generalitat un pago urgente de la medida agroambiental, para paliar en parte los problemas de liquidez de las explotaciones arroceras que ya han tenido que adelantar el sobrecoste para cumplir la medida agroambiental. Además, desde 2009, los agricultores del Delta del Ebro están haciendo frente a las importantes gastos derivados de la lucha contra la plaga del caracol manzana. la organización considera que el bloqueo por parte del Gobierno central de estos fondos del PDR ignora el esfuerzo que, en este caso, están realizando los arroceros del Ebro para contener una plaga que puede extenderse a otras zonas húmedas protegidas de España y de la Unión Europea.

Pero, además, la deuda del Gobierno afecta también a 1.430 agricultores que acreditan su producción con el sello de calidad de Producción Integrada y llevan a cabo prácticas más respetuosas con el medio. La medida se aplica en unas 27.000 hectáreas, de las que unas 10.000 hectáreas son de olivo, 8.000 de fruta de hueso, unas 5.000 de fruta de pepita, unas 2.700 de almendro y 2.000 de viña, mayoritariamente en la demarcación de Lleida, pero también de Tierras del Ebro, Girona, y en menor grado Tarragona y Barcelona. Unió de Pagesos denuncia que la actuación del Gobierno perjudica gravemente a los agricultores y pide también a la Generalitat que lleve a cabo todo lo que esté en su mano para aliviar la situación de los agricultores.

-Más Información: José C. Vicente, responsable de organización de Unió de Pagesos (Tel. 637922435 )

Visitas: 177

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio