Unió de Pagesos denuncia un drástico recorte en las ayudas a los seguros de los cítricos para 2013 que agrava aún más la situación del sector

Unió de Pagesos denuncia un importante encarecimiento de las pólizas de seguro de las explotaciones de cítricos para 2013, lo que, añadido a la grave crisis de precios que sufre el sector desde hace dos campañas, lo sitúa en una posición aún más delicada . El sindicato recuerda que en la última campaña las liquidaciones a los productores se sitúan en los € 0,10 / Kg en clementinas, y en muchas ocasiones no se han cobrado.
 
El sindicato denuncia que el proyecto de orden de ayudas a los seguros agrarios de Agricultura para 2013 prevé un drástico recorte respecto al 2012 (que fue de 10.775.946,98 euros, incluidas las ayudas a los seguros pesqueras). La subvención que aporta el departamento de Agricultura se calcula en función de la subvención que otorga la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) del Ministerio, por lo que la reducción del 19% de la subvención de ENESA prevista para 2013 en el global de las líneas de seguro implicará un ahorro importante para la administración autonómica, ahorro al que el Departamento, además, aplicará un 5% de recorte adicional.
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya redujo de 289 millones de euros a 246 millones de euros el presupuesto destinado a esta subvención el 2012, y la intención en 2013 es de reducirlo hasta 199 millones de euros. Esta bajada del 19,10% del presupuesto total, se ha traducido, en la práctica, en una reducción de la subvención en determinadas líneas, como la de seguro creciente de explotaciones citrícolas, del 60% en una póliza habitual.
 
A modo de ejemplo, los seguros de explotación que suscriban la modalidad de seguro integral perderán el 5% de subvención adicional que tenían en 2012. Teniendo presente que son las que se están contratando ahora, un seguro del módulo tres en cítricos (la modalidad más contratada) con una producción asegurada de 190.000 kg, recibió el año pasado 1.206 euros de ayuda del Departamento, mientras este año sólo recibirá 556, es decir un 60% menos. Unió de Pagesos, en este sentido, exige al consejero que mantenga su palabra de no disminuir el apoyo a los seguros agrarios, tal y como hace pocos días ratificó.
 
El sindicato considera que teniendo en cuenta la situación de crisis estructural de precios que vive el sector de los cítricos, es necesario apoyar a los productores para que puedan canalizar su producción en el mercado catalán, y para que los cítricos producidos en Cataluña lleguen a los consumidores catalanes .
 
- Más información: Carlos Roig, responsable nacional del sector de los cítricos de UP (tel. 679 873 015), Joan Montesó, coordinador territorial de las Tierras del Ebro de UP (tel. 608435231)

Visitas: 292

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio