Unió de Pagesos distingue al agricultor activista Pep Riera y la Cooperativa Lechera Cadí con los Premios Nacionales Felipe Domènech 2020

Los Premios Nacionales Felipe Domènech 2020 premian Pep Riera, activista quien fue coordinador nacional de UP de 1978 a 2000, para que con su trayectoria ha demostrado que la lucha colectiva y solidaria es la herramienta más importante que tiene el campo. El jurado premia en la categoría de Entidad la Cooperativa Lechera Cadí, por su compromiso con la agricultura.

Unió de Pagesos anuncia hoy, 16 de octubre, estos premios honoríficos, porque es San Galderic, fiesta de la agricultura catalana y Día Mundial de la Alimentación. Sin embargo, queda aplazado el acto de entrega de los premios debido a las nuevas medidas contra la Covidien-19 y hasta encontrar una nueva fecha que haga posible llevarlo a cabo con la relevancia que merece.

El jurado honra con el Premio Nacional Felipe Domènech 2020 Pep Riera, quien procedente de la lucha antifranquista, fue la voz de la organización durante 22 años en la defensa de la agricultura y la imagen de referencia del campo catalán, de las luchas sectoriales y territoriales , y también tuvo una gran capacidad y convicción para transmitir el compromiso del campo. Actualmente es el coordinador comarcal de UP en el Maresme.

Riera ha continuado siendo un referente para la agricultura, luchador y comprometido con las preocupaciones y problemas que debe afrontar el sector agrario en su diversidad. De palabra abierta y comprensible, ha sabido explicar a la sociedad las dificultades que rodean una actividad productiva esencial como es la agraria, pero con una población activa muy reducida. Y ha sabido explicar que son los agricultrores quienes trabajan y construyen todos los territorios rurales y agrarios.

El jurado premia la Cooperativa Lechera Cadí, en la categoría de entidad, para ser clave en la economía del Pirineo, en la creación de riqueza y empleo en el territorio. La cooperativa recoge leche en casa de los productores diariamente, cuenta con 105 socios ganaderos y tiene una plantilla de 120 trabajadores. Su actividad ha creado un tejido industrial a su alrededor, genera actividad indirecta entre transportistas, empresas de mantenimiento, proveedores de materias primas y constructores.

Una de las características de Cadí ha sido la apuesta por la marca propia, lo que ha permitido reconocer el territorio en la producción: la marca se identifica con la montaña, con la sierra del Cadí, con la Seo de Urgel, con los valles del Pirineo. Cabe destacar que Cadí también se ha implicado con el grupo que forma la empresa Llet Nostra con el fin de evitar intermediarios que llevaban la mayor parte de los beneficios obtenidos de muchos ganaderos. En los últimos años, la cooperativa lucha en un mercado de la leche muy volátil, donde se ha concentrado la distribución y hay una fortísima competencia en derivados lácteos de los países de la UE.

Los Premios Nacionales Felipe Domènech arrancaron en 2016 con el objetivo de hacer un reconocimiento público cada dos años a personas y entidades que han destacado en la defensa del campo, de la cultura, del cooperativismo,  y de sus libertades. El jurado está integrado por representantes del mundo académico, del sindicalismo agrario, del cooperativismo, la cultura y el activismo en la defensa del territorio. En las ediciones anteriores han sido reconocidas las trayectorias de Martí Boada y L'Olivera Cooperativa (2018) y Agustín Villarroya y el Parque Agrario del Baix Llobregat (2016).

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio