Unió de Pagesos estima una pérdida de 15,37 millones de euros en la cosecha de este año de clementinas en Cataluña debido al viento fuerte y continuado de las últimas semanas

Unió de Pagesos calcula que en la cosecha de clementinas de este año en las Tierras del Ebro se perderán 15,37 millones de euros debido al viento fuerte y continuado de las últimas semanas, lo que ha provocado un grave secado de la piel de las clementinas que se estaban cosechando, las de tipo nules. Según las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura, del mes de octubre, la cosecha prevista en Cataluña de clementinas para esta campaña era de 108.900 toneladas. El precio medio de mercado es de 0,24 euros / kilo, lo que conllevaría unas pérdidas totales en Cataluña de 15,37 millones de euros como mínimo.

Las pérdidas afectan aproximadamente al 70% de las clementinas que se encuentran ahora en el árbol, unas 64.033 toneladas del tipo nules, y que representa un 84% del total de las cultivadas en Cataluña.

Teniendo en cuenta que en Cataluña se cultivan 6.615 hectáreas de clementinas, de las cuales 5.557 son de tipo nules, las pérdidas por hectárea serían de media de 2.766 euros. Hay que concretar que el daño producido se centra en la piel de la fruta y no en la pulpa, que se encuentra en buenas condiciones para ser transformada.

Unió de Pagesos considera que la propuesta hecha pública por Agricultura el martes 16 de diciembre de retirar 8.000 toneladas de clementinas para destinarlas a zumo es del todo insuficiente, ya que sólo incluiría un 12,5% de clementinas afectadas, aunque podría ser una buena salida para la fruta.La organización espera que las administraciones catalana y estatal articulen medios suficientes para la gestión de las retiradas que se hagan, y que éstas sean también suficientes para acoger el volumen afectado.

La organización considera muy preocupante el hecho de que los bajos precios que se pueden pagar por las clementinas retiradas con destino a zumo no sean suficientes para hacer rentable la recogida de fruta del árbol. Esta fruta puede ser un foco importantísimo para la plaga de la mosca en la campaña de 2015. Por este motivo, Unió de Pagesos pide una ayuda de Estado para poder hacer frente a la recogida de la fruta, en el marco de la Ley de Sanidad Vegetal.

La organización recuerda que el sector cítrico catalán sufre una grave crisis de precios, con una continua bajada desde 2009 de más del 40% (según datos del Departamento, las clementinas nulas, de 0.307 euros / kilo en 2009 a 0,197 euros / kilo al 2013, aunque algunas liquidaciones llegaron hace dos años a precios inferiores a 0,10 euros / kilo). Además, en esta campaña se han añadido los efectos del veto ruso, que aún hay que valorar.

-Más Información: Carlos Roig, responsable del sector de cítricos de Unió de Pagesos (tel. 679 873 015)

Visitas: 145

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio