Unió de Pagesos exige al Departamento de Agricultura de la Generalitat que no se recorten las ayudas para los seguros agrarios de 2013

La Organización ha presentado enmiendas a la convocatoria de ayudas en los seguros agrarios para 2013 del Departamento
Unió de Pagesos exige al departamento de Agricultura que se mantenga el mismo nivel de ayudas para los seguros agrarios de 2013 que el que tuvieron todas las pólizas contratadas dentro del Plan Nacional de Seguros Agrarios del 2012. La organización, que ha presentado enmiendas a la convocatoria de ayudas para los seguros agrarios de 2013 del Departamento, pide, entre otras cuestiones, que se mantenga por este concepto el presupuesto de 8,9 millones de euros al que se comprometió la Dirección General de Desarrollo Rural. El presupuesto para 2012 fue de 10.775.946,98 euros.
 La subvención que aporta el departamento de Agricultura se calcula en función de la subvención que otorga ENESA, por tanto, la reducción del 19% de la subvención de ENESA prevista para 2013 en el global de las líneas de seguro implicará un ahorro importante para la administración autonómica, ahorro al que el Departamento, además, aplicará un 5% de recorte adicional. Hay que tener en cuenta que este recorte del presupuesto de ENESA para la ayuda de los seguros agrarios supondrá para el campo, en la práctica y en términos medios, una reducción del 50% de la ayuda por póliza contratada con el plan de 2013 respecto a la ayuda que ENESA había otorgado por póliza en el 2012.
 
Por ello, en las enmiendas, Unió de Pagesos también pide a Agricultura que no disminuya el 5% de subvención para todas las líneas de seguros. El sindicato también pide que el Departamento se haga cargo de la subvención de 60 euros por póliza para las pólizas de pequeña y mediana dimensión de la explotación que hasta ahora daba ENESA, ya que su supresión puede conllevar incrementos del coste a la agricultura del 300% en seguros como la de los cereales, olivo o frutos secos, por ejemplo. El sindicato considera que esta enmienda tiene una incidencia presupuestaria nula, dado que ya queda compensada por la reducción de la subvención de ENESA, que comporta, de hecho, una reducción del presupuesto del Departamento.
 
El Ministerio de Agricultura ya redujo de 289 millones de euros a 246 millones de euros el presupuesto destinado a esta subvención el 2012, y la intención en el 2013 es de reducirlo hasta 199 millones de euros. Esta bajada del 31% en dos años del presupuesto total, se ha traducido, en la práctica, en una reducción de la subvención en determinadas líneas, como la de seguro creciente de explotaciones citrícolas, del 60% en una póliza habitual, la de la fruta dulce que se encarecerá un 75% en dos años, la de olivo, cereales y frutos secos que se encarecerá un 300% o la retirada de cadáveres, que en el caso de las cerdas se podría llegar a encarecer entre un 400 y un 500%.

Unió de Pagesos inició el pasado 4 de abril en Alpicat (Segrià) una serie de asambleas informativas para explicar a la agricultura estos cambios previstos respecto a los seguros agrarios.
 Unio de Pagesos también se reunió el pasado 3 de abril, a través de la Unión de Uniones, con representantes de ENESA para hacerlos llegar propuestas para la mejora de los seguros agrarios, y en concreto, para un seguro que cubra todos los costes de producción de una explotación. Una de las cuestiones planteadas por Unió de Pagesos en ENESA fue sacar de las líneas de seguro la retirada de cadáveres y estudiar la posibilidad de introducir otras medidas como la destrucción con bacterias o el abandono en zonas remotas para alimentar la fauna salvaje .
Anteriormente, en octubre del 2012, y también a través de la Unión de Uniones, Unió de Pagesos presentó enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 para que se mantuviera el apoyo a los seguros agrarios a cambio de reducir otras partidas presupuestarias como la de infraestructuras.
  
- Más información: Antoni Casademont, responsable de seguros de UP (tel. 607810632)

Visitas: 207

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio