Unió de Pagesos exige al Govern que actúe urgentemente contra la crisis de los sectores ganaderos

Unió de Pagesos denuncia la inacción del Govern ante el colapso en que se encuentran los sectores ganaderos en Cataluña y alerta del riesgo de que muchas explotaciones tengan que cerrar por falta de viabilidad, con el consecuente despoblamiento en las zonas rurales. La organización denuncia una gran falta de inversión y un grado muy alto de incumplimiento de actuaciones pendientes desde hace meses de la Administración catalana. Unió de Pagesos recuerda que está pendiente de un gran número de actuaciones y normativas que atribuye a un Govern parado, en parte debido al clima preelectoral que vive el país, y también por las circunstancias derivadas de la pandemia. Los responsables de los sectores ganaderos de UP han explicado hoy, en rueda de prensa por videoconferencia, estas cuestiones.

Uno de los problemas para los que Unió de Pagesos reclama una solución es la modificación del Decreto de ordenación de las explotaciones ganaderas, con carencias y contradicciones. Aunque el Departamento de Agricultura ha estado de acuerdo con algunas demandas de la organización, la ineficacia de esta normativa no permite desatascar cuestiones como la limitación de las explotaciones lecheras a 300 vacas en producción -para lograr un modelo de explotación familiar y sostenible-, la definición de nuevas distancias entre granjas de aves y porcino -al estar relacionadas epidemiológicamente- y la protección de granjas de madres para asegurar una producción porcina sostenible, entre otros.

Hay que tener en cuenta que los sectores ganaderos se han adaptado y se han esforzado para el cumplimiento del nuevo decreto de fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas, pero Agricultura no está facilitando las herramientas ni la información necesarias para poderlo llevar a cabo correctamente. En este sentido, cabe recordar que el retraso en la notificación de datos impide presentar los planes de gestión de las deyecciones. El Departamento también retrasa la creación del Observatorio Agroalimentario de Precios para algunos sectores, como el cunícola, aunque es un acuerdo de gobierno aprobado para la última legislatura. En cuanto a la Ley de la cadena agroalimentaria, tampoco se ha puesto en marcha el fomento para hacer cumplir la normativa y evitar fraudes en mataderos.

Otro problema que afecta de manera importante la ganadería son los daños de la fauna salvaje y cinegética, que, además de atacar a los animales, son focos de enfermedades infecciosas, entre las que la Peste Porcina Africana a través de los jabalíes. La organización reitera a la Administración catalana la necesidad de actuaciones de control y contingencia de la fauna salvaje y agilidad en las compensaciones por daños.

Por otra parte, Unió de Pagesos también exige soluciones para cuestiones como la obligación de los ganaderos de llevar a cabo las gestiones de manera telemática, teniendo en cuenta que en muchas zonas del territorio la conectividad es muy deficiente. Mientras no se resuelvan estos problemas, es imprescindible ofrecer un servicio presencial en las oficinas comarcales del Departamento. La organización también reclama a Agricultura que autorice el uso del protocolo diseñado hace años por el que los ganaderos pueden informar de los animales muertos en lugares de acceso difícil, así como que apruebe con urgencia un régimen sancionador para proteger los ganaderos y el ganado en las entradas ilegales a las granjas que se han llevado a cabo los últimos años.

Otros problemas pendientes de resolución para el sector son la compensación justa en la aplicación del Seguro por Pérdida de Pastos, ya que la gestión realizada en 2019 se detectaron muchos errores, la actualización del modelo de contrato de integración, la reanudación del Grupo de trabajo de conejos y un plan de actuación para modernizar las granjas y el desbloqueo para la creación del Instituto de la Leche. En cuanto al ovino y caprino, UP reclama, entre otras cuestiones, el compromiso del Plan de recuperación y el control en la trazabilidad en los mataderos, con sistemas tecnológicos no manipulables. En el caso del vacuno de carne, hay que mejorar la calidad de los crotales para que sean más resistentes y mejorar sustancialmente el seguro por tuberculosis.

Visitas: 47

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio