Unió de Pagesos impulsa un pacto para la adaptación del sector agrario del Mediterráneo al cambio climático

Unió de Pagesos impulsa el Pacto para la adaptación al cambio climático entre organizaciones agrarias con el compromiso de promover las actuaciones propuestas desde el Life Clinomics para aumentar la resiliencia de los países del mediterráneo europeo. Lo hace después de haber reunido, en el marco de las jornadas La Agricultura en el Mediterráneo y la adaptación al cambio climático, representantes de organizaciones profesionales agrarias italianas y españolas, de Cataluña, Valencia, las Islas Baleares y de Andalucía, y tras haber constatado el potencial de la actividad agraria, ganadera y forestal para mitigar el calentamiento global.

Así, entre otros, con la firma de este pacto esta mañana en la Masía de Can Comes en el Parque Agrario del Baix Llobregat, las entidades se comprometen a identificar los factores de vulnerabilidad de las actividades económicas y de los territorios donde se llevan a cabo, ya establecer planes de acción de adaptación al cambio climático de manera concertada con el resto de agentes.

El Pacto apuesta por promover una agricultura y ganadería más resiliente de acuerdo con los nuevos escenarios del cambio climático, para mantener la calidad de la producción y la seguridad alimentarias. También, para fomentar una gestión de los bosques que aumente la resistencia y la resiliencia de las masas forestales al cambio climático, incremente su papel en el ciclo del agua y contribuya a la prevención de incendios forestales, al tiempo que fomente la uso de productos forestales.

Las organizaciones agrarias destacan del Pacto que reclame la gestión sostenible de los recursos, como el agua, la energía y el suelo, de acuerdo con el principio de solidaridad y sostenibilidad ambiental y económica, y una renta justa para el sector. También que reclame impulsar sistemas eficientes de distribución y apueste por nuevas tecnologías que permitan ajustar los consumos a las necesidades reales.

Las organizaciones agrarias ven en este Pacto, que reclama el compromiso también de administraciones y organizaciones empresariales y de trabajadores, la importancia de la creación de instrumentos financieros para transformar las actividades más sensibles a los efectos producidos por el cambio climático, por medio de una transición justa y de trabajo digno.

Las jornadas la Agricultura en el Mediterráneo y la adaptación al cambio climático comenzaron ayer en la Casa de la Agricultura de Barcelona con el análisis de expertos y la explicación del estudio hecho en tres territorios (Montseny, Tierras del Ebro y Penedès) del proyecto Life Clinomics, que analiza los impactos del cambio climático y las posibles medidas de adaptación en la agricultura, la ganadería y la silvicultura, entre otros ámbitos.
El proyecto está subvencionado por la Unión Europea y coordinado por la Diputación de Barcelona. Los socios que forman parte son Unió de Pagesos, el Consejo Comarcal del Alt Penedès, la Oficina Catalana del Cambio Climático, el Consorcio de Políticas Ambientales de las Tierras del Ebro (COPATE), UGT, CCOO y la Cámara de Comercio de Barcelona.
Estas jornadas han incluido la visión del sector agrario a través de representantes de organizaciones profesionales agrarias con el objetivo de que el proyecto Life Clinomics incorpore este conocimiento empírico y contribuya a que las políticas futuras de cambio climático articulen considerando las prioridades del sector agrario . Por ello, además de UP, han contado con la participación de las organizaciones profesionales agrarias de Coldiretti de Cerdeña, Unió de Pagesos de Mallorca, Unió de Llauradors de Valencia y Agricultores y Ganaderos de Andalucía, organización adscrita a Unión de Uniones de agricultores y Ganaderos.

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio