Unió de Pagesos impulsa una plataforma con propuestas contra la grave crisis de los cítricos y pide la adhesión de ayuntamientos y consejos comarcales

Unió de Pagesos impulsará una plataforma en defensa del sector de los cítricos para la que pedirá la adhesión de los consejos comarcales y los ayuntamientos de las Tierras del Ebro, teniendo en cuenta la grave crisis por la que pasa el sector, agravada esta campaña por la presencia masiva de producto proveniente de Sudáfrica, pero también de Egipto, de Turquía y de Argelia, entre otros países.

Cabe recordar que la saturación de cítricos de países terceros hasta final de enero, ya bien entrada la campaña en Cataluña, ha supuesto el retraso en la cosecha y el hecho de que muchos agricultores hayan optado por no cosecharla. Otro de los perjuicios para los citricultores catalanes es el hecho de que el producto que viene de Sudáfrica no está obligado a mantener el tratamiento en frío hasta que llega al destino, lo que, por un lado, puede conllevar un riesgo en el ámbito de la sanidad vegetal, y por otro, los importadores pueden poner en cámaras frigoríficas cuando llega y sacarlo para la venta en el momento que crean oportuno.

UP trasladó las propuestas del contenido de esta plataforma para hacer frente a la situación del sector a la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, en una reunión bilateral el 31 de enero, y tiene previsto exponerlas al director general de alimentación, Calidad e Industrias Alimentarias, Carmel Mòdol, en una reunión prevista el 20 de febrero.

La organización advierte que los efectos de esta crisis van más allá de lo que sufren los productores, ya que hay muchos puestos de trabajo directos e indirectos de la citricultura y perjudica poblaciones enteras de las Tierras del Ebro. Además, recuerda que el sector ya sufrió los fuertes aguaceros del 19 de octubre, que afectaron a más del 30% de la cosecha.

En los puntos de la plataforma, Unió de Pagesos pide, en primer lugar, el establecimiento de una ayuda de minimis para los agricultores a título principal de cítricos; la puesta en marcha de una campaña de controles e inspecciones para comprobar el cumplimiento de la existencia de contratos por escrito en la compraventa durante la cosecha y la comercialización, tanto por parte del Departamento de Agricultura como de la Agencia de Información y Control Alimentarios, dependiente del Ministerio.

UP también reclama una campaña a favor de un etiquetado correcto del país de origen de las importaciones, teniendo en cuenta la falta de reciprocidad de las producciones de países terceros con las europeas en cuanto a las exigencias de las normativas, y que debería llevar a cabo la Agencia Catalana de Consumo. En este sentido, también considera necesario poner en marcha una campaña informativa para los consumidores sobre las diferencias de las normativas de los países terceros y los europeos, tanto en cuanto al proceso de producción como en las materias activas no autorizadas en la Unión Europea (UE ).

Por otra parte, la organización reclama al Departamento la incorporación inmediata de los cítricos a precios sectoriales de referencia del Observatorio Agroalimentario de Precios, como se ha llevado a cabo para otros sectores, y que de manera conjunta con el Ministerio trabajen por conseguir que la Comisión Europea active los mecanismos para situaciones de perturbación de mercado de la Organización Común de Mercados (OCM) de los productos agrarios.
En otro punto, Unió de Pagesos pide al Estado la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de rústica para los municipios de la zona productora de cítricos, y la compensación de los menores ingresos de los ayuntamientos; la adecuación de los módulos del IRPF para ajustarlos a la excepcional y grave perturbación de mercado, y la aplicación urgente de las medidas de salvaguardia previstas en la normativa de la UE y los tratados internacionales de comercio.
Otras demandas se refieren a una reconversión varietal con ayudas para la agricultura se pueda acoger, y la creación de una circunscripción económica de los cítricos como herramienta para salir adelante en caso de crisis de precios. La plataforma también recoge el hecho de facilitar la financiación a los jóvenes incorporados los últimos cinco años.

Visitas: 43

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio