Unió de Pagesos insiste a la Administración para que el sector de la fruta disponga del apoyo necesario para llevar a cabo la campaña en las mejores condiciones

Unió de Pagesos insiste a la Administración que el sector de la fruta dulce disponga de todo el apoyo necesario de cara a la campaña agraria, que acaba de comenzar con la recogida de cereza, teniendo en cuenta que será la segunda que se desarrollará en un contexto de crisis sanitaria, social y económica debido a la Covid-19, y agravada, en el caso del sector, por una crisis continuada de precios y con pérdida de producción por las heladas de marzo y de este mes.

La organización, que ya trasladó hace semanas a las administraciones un decálogo de propuestas para un buen desarrollo de la campaña, entre las que ayudas a la contratación de proximidad, sigue considerando prioritaria la vacunación del campo y los trabajadores como sector esencial , y en caso de que el Gobierno no lo acabe considerando, la necesidad de realizar macetas masivos de antígenos para evitar la transmisión de la Covid.

Una de las demandas que Unió de Pagesos reitera desde hace años, la ayuda para alojamiento de las personas trabajadoras, que se mantuvo hasta 2010, se hará efectiva el próximo año, según ha trasladado el Gobierno a la organización. Para la actual campaña, agricultor que contrate trabajadores a través del Servicio de Ocupación de Cataluña recibirá 50 euros por semana y trabajador, siempre que éste viva a más de 40 kilómetros del lugar de trabajo.

Para Unió de Pagesos, es necesario que el fomento a la contratación, así como dotar de recursos y herramientas el sector para que la campaña se desarrolle con las máximas garantías sanitarias para las personas trabajadoras, con equipos de protección individual. El sector también debe tener garantizada la movilidad cuando sea necesario para su trabajo.

Unió de Pagesos también pide a la Administración que vele por solucionar la situación que se crea con el desplazamiento a las zonas productoras de muchas personas que no tienen los permisos de trabajo correspondientes y que, por tanto, no pueden ser contratadas para la campaña agraria.

En cuanto a la situación del sector de la fruta dulce, Unió de Pagesos recuerda que sólo las heladas de finales de marzo, que afectaron a muchos cultivos de fruta de hueso y de pepita en la Plana de Lleida, supondrán una reducción de la producción del 40 % de media, a las que hay que sumar las que se han registrado el fin de semana pasado, que también han afectado albaricoqueros y cerezos, entre otros, aunque todavía hay que hacer una valoración de los daños. Agricultura estimó una pérdida del 70% en albaricoque por las heladas de marzo. En este sentido, la organización prevé que esta situación conllevará una disminución de las contrataciones, tanto en cuanto a los trabajos de despeje de los árboles como las de cosecha.

Unió de Pagesos también pide para los productores de manzana la adecuación de módulos del IRPF por la pérdida de producción del año pasado, que en Cataluña fue del 25% y en las comarcas de la Plana de Lleida, del 30% .

La organización explicó estas cuestiones hoy, en rueda de prensa en Lleida, en la que han intervenido Joan Caball, coordinador nacional de UP; Jaume Pedrós, responsable de Temporeros; Josep Sellart, coordinador territorial de la Plana de Lleida; Bernat Ramon, responsable del sector de la Fruta Dulce, y Josep Cabré, coordinador comarcal del Segrià.

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio