Unió de Pagesos insiste en no aceptar la contratación obligatoria del seguro del olivo planteada en el borrador de orden para acceder a la ayuda del Filomena por ineficaz

Unió de Pagesos ha hecho llegar al Departamento de Agricultura las enmiendas al borrador de orden de las bases reguladoras de la ayuda por el temporal Filomena, que conllevó daños importantes a los olivos de varias comarcas, y entre las que considera inaceptable la condición obligatoria para los agricultores afectados de contratar un seguro durante los próximos cinco años, ya que para la organización es totalmente ineficaz para el sector.

Unió de Pagesos ya trasladó al Departamento, en las tablas sectoriales del olivo del 4 de febrero y el 18 de marzo, la necesidad de cambiar las condiciones del seguro, teniendo en cuenta que tal como está planteada actualmente no es una herramienta útil para el sector, sobre todo en situaciones de adversidades como una nevada, y la prueba de ello La organizaciónexige a Agricultura que elimine este punto del orden o bien que esta condición no sea aplicable hasta que se haya producido una mejora real del seguro y que ésta sea consensuada por todas las partes, tal como ya había pedido reiteradamente.

Unió de Pagesos también recuerda en las enmiendas al borrador de orden que las comprobaciones oportunas de la valoración de los daños de los solicitantes no suponga ningún perjuicio para los que no presentaron la relación de parcelas afectadas a través del sistema FotoDUN , ya que en ningún caso era obligatorio hacerlo, como en su día manifestó el mismo Departamento.

Asimismo, la organización considera que el Departamento no puede exigir que la presentación y la tramitación de la solicitud de la ayuda se puedan hacer únicamente a través de medios telemáticos. Hay que recordar las carencias técnicas, de acceso y de disponibilidad en las redes de datos en una buena parte del mundo rural y del conjunto de las tierras agrarias y granjas. Por este motivo, pide que la orden se ajuste para no vulnerar los derechos de los beneficiarios.

Finalmente, Unió de Pagesos ha recordado al Departamento que hay que incorporar los municipios de la comarca de la Segarra que también sufrieron daños a consecuencia de la nevada.

El temporal Filomena se originó el 9 de enero de 2021 y supuso daños importantes a los olivares de la Terra Alta, la Ribera de Ebro, las Garrigues, Urgell y el Priorat, algunos municipios del Segrià, la Conca de Barberà y la Segarra, y el municipio de el Perelló (Baix Ebre). El Departamento estimó que el temporal había afectado a unas 46.000 hectáreas con diferentes intensidades de daño.

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio