Unió de Pagesos lamenta que el proyecto de planta de transformación de residuos en abonos de la AMB en el Parque Agrario no tiene en cuenta al sector agrario

Unió de Pagesos denuncia el trato que se ha dado al sector agrario con el anuncio del proyecto del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) de construir un Centro de Producción de biofertilizante y Abonos en el Parque Agrario del Baix Llobregat. Un proyecto que la AMB expuso y aprobó a principios de mes dando por hecho que los usuarios finales sería el campo del Parque Agrario, sin dejar tiempo para que Unió de Pagesos haya podido evaluar el proyecto y valorar su interés para el sector .

El proyecto, que tiene un presupuesto de 53,5 millones de euros y debe estar terminado en 2023, pasa por transformar la actual planta de transferencia de residuos en un centro de producción de fertilizantes para abarcar los cultivos del parque Agrario.

A pesar de la falta de tiempo para analizar el proyecto, la organización considera conveniente hacer una serie de observaciones. La primera de ellas tiene que ver con la ubicación de la planta, donde actualmente se recogen desechos de municipios del AMB antes de enviarlas a vertedero. Esta planta históricamente ha tenido un mal encaje en el territorio agrario, ya que a finales de los años 90 los desechos se acumulaban a cielo abierto, lo que atraía gaviotas en busca de alimento que rompían los plásticos de los invernaderos de explotaciones agrarias vecinas. Aunque a raíz de una reivindicación del AMB accedió a cubrir las instalaciones, las gaviotas han vuelto a aparecer.

Además, la parcela donde se ubica la planta está cualificada en el Plan General Metropolitano como Servicios técnicos y forma parte del Parque Agrario. Debido a su estado de degradación, Unió de Pagesos apuesta para que todo el ámbito de la carretera de Valencia sea restaurado y se ubiquen actividades que den valor al espacio agrario y servicios a la agricultura. Una planta de tratamiento de residuos urbanos como la que se propone no cumple ninguno de estos dos requisitos y no es un servicio a la agricultura. Tampoco son servicios a la agricultura otras actividades que contempla el anteproyecto como el punto de recarga de coches eléctricos que hay proyectado, ni el agua de riego, que por la cantidad anunciada apenas podrá regar 2 hectáreas.

Otro aspecto que pone de relieve la organización es el hecho de que las experiencias actuales en el uso de compost hecho de residuos urbanos no son en general, buenas, ya que no se suele conseguir un abono de buena calidad para la agricultura a debido, sobre todo, de la presencia de metales pesados ​​que contaminan el suelo y los cultivos. Al mismo tiempo, la organización alerta de que una producción de 10.000 toneladas anuales de compost es muy alta para el Parque Agrario y recuerda que es imprescindible garantizar una muy buena calidad del compuesto para evitar riesgos de contaminación y desequilibrio agronómico del suelo de esta zona, muy fértil.

Por todo ello, Unió de Pagesos lamenta la instrumentalización que la administración hace del sector agrario, anunciando el proyecto sin conocer sus necesidades reales. La organización entiende que hay que dar una salida a los residuos que se producen en el día a día, pero como reconoce la AMB, a día de hoy la recogida selectiva todavía no ofrece garantías suficientes para poder generar fertilizante a partir de estos restos. Es por ello que la organización insta a las administraciones a mejorar los mecanismos de recogida selectiva antes de derivar estos residuos hacia la generación de unos fertilizantes que, con una selección deficiente, nunca serán de buena calidad.

Unió de Pagesos recuerda que hay otras plantas en el entorno del Parque Agrario que hacen compostaje de restos vegetales, tales como restos de poda, que dan un compost de buena calidad, pero que tienen un precio muy elevado y se destinan a otros usos no agrarios.

Con todo, Unió de Pagesos denuncia que es inaceptable que la agricultura acabe siendo siempre la salida a la que la sociedad delega los productos de peor calidad, evadiendo la responsabilidad de los actores públicos y privados de este negocio.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio