Unió de Pagesos pide 15 años de moratoria para que los productores se adapten al nuevo reglamento europeo de producción ecológica

La Organización pide que el umbral de tolerancia para contaminación de transgénicos se rebaje de 0,9 a 0 , como se prevé para el de los pesticidas
  
Unió de Pagesos pide que la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo de producción ecológica sea , como mínimo , dentro de 15 años para los productores ya inscritos , y no de siete , tal como se prevé , dada la fuerte inversión inicial y la lenta amortización que implica la reconversión en los primeros años . Para los futuros agricultores y agricultoras , el período de transición también debería ser de 15 años desde el momento en que se inicien en la actividad ecológica .
 
Unió de Pageso, que apoya a la obligación de que toda explotación debe ser gestionada en su totalidad con el sistema de producción ecológica , si no se incrementa el periodo transitorio de adaptación sólo se dificultará la conversión y se excluirá los productores con una parte de ingresos significativa proveniente de la agricultura convencional . Un ejemplo de este caso serían los que tienen cultivo ecológico y al mismo tiempo una explotación ganadera porcina o avícola convencional .
 
Unió de Pagesos también considera que si se mantiene la situación actual entre producción ecológica y transgénica en Cataluña , la obligación de que el 60% de la alimentación para el ganado ecológico deberá proceder de la propia explotación o de la misma región supondrá un freno para la producción de cerdos o aves ecológicos , teniendo en cuenta el desajuste que hay en Cataluña entre la producción y el consumo de materias primas ecológicas para animales monogástricos , sobre todo de maíz . Por tanto , el sindicato pide al departamento de Agricultura que actúe y garantice la posibilidad de cultivar maíz ecológico en Cataluña .
 
La organización ve contradictorio que la nueva normativa permita hasta el 0,9% de presencia accidental de transgénicos en los cultivos ecológicos pero , en cambio , no permita ningún umbral de tolerancia para otras contaminaciones accidentales , como las de algunos fitosanitarios . Por este motivo , el sindicato pide que en el caso de contaminación por transgénicos el umbral de tolerancia también sea cero .
 
Unió de Pagesos advierte que el reglamento tiene más en cuenta las necesidades de los países nórdicos que las de los mediterráneos ; por ejemplo , permite el uso de luz artificial en la producción avícola de los primeros pero no contempla la dificultad de los ganaderos mediterráneos de lograr el 60% de forraje en la ración alimenticia del ganado en períodos de sequía .
 
Por otra parte, la citada organización considera positivos aspectos como la posibilidad de realizar certificaciones agrupadas (que habría que incrementar en más de cinco hectáreas de superficie propuestas por la Comisión Europea ) o permitir que los estados concedan ayudas a los productores perjudicados por contaminaciones de terceros , así como reforzar el control de los productos importados , a los que se les exigirá condicionantes equivalentes a los de la Unión Europea .
 
- Más información : Carlos Mencos , responsable de agricultura y ganadería ecológicas de la Comisión Permanente de UP ( tel. 666 414 645 ) ; Emili Aguilera , responsable nacional del sector de agricultura y ganadería ecológicas de UP ( tel. 622170341 )

Visitas: 166

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2022   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio