Unió de Pagesos pide a Agricultura que el seguro de la retirada y destrucción de animales muertos en las granjas sea transparente y eficiente

Unió de Pagesos reclamará mañana, en una reunión con responsables del Departamento de Agricultura, una mejora de la eficiencia del servicio de la retirada y destrucción de animales muertos en las granjas; también, que se tenga en cuenta la frecuencia de las recogidas, así como una planificación óptima de la situación de los contenedores refrigerados en las rutas de recogida. Hay que recordar que Agricultura incrementa la subvención si el ganadero dispone de contenedor refrigerado.

La organización ha pedido reiteradamente un protocolo de actuación que se adecue a las explotaciones situadas en zonas alejadas, en las que, en determinadas circunstancias, no es posible la recogida de un animal muerto, como contempla la normativa, y también que se fomenten las instalaciones para alimentar aves necrófagas. Unió de Pagesos también considera que la Administración debería trabajar de manera coordinada para conseguir estas mejoras.

La organización advierte que este año, según Agroseguro, muchas orientaciones productivas han tenido para esta empresa pública un coste más elevado de lo previsto. Por lo tanto, es muy probable que haya una subida del precio de la póliza. En este sentido, la organización pide a Agroseguro más transparencia y que aporte más información de los datos de las que dispone, así como que las subidas de precio anuales estén limitadas en un porcentaje.

Unió de Pagesos también pide que se incluya el seguro de recogida y destrucción de los animales muertos en la modificación de las concesiones de las subvenciones, determinada por el Real Decreto 1180/2020, de 29 de diciembre, que permite incluir las penalizaciones en el cálculo de las subvenciones, tal como pidió Unión de Pagesos en ENESA en la reunión de la Comisión nacional de seguros agrarios a finales del año pasado. Hay que recordar que este seguro es la única que ha quedado excluida del Real Decreto. En este sentido, la organización pide, al menos, que Agricultura aumente la ayuda de este seguro, como lo hace para el resto.

La retirada y destrucción de los animales muertos en las granjas está regulada por varios reglamentos europeos en cuanto a la gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano, y que determinan los métodos para tratar y / o eliminar estos subproductos. En el ámbito estatal, el servicio es obligatorio para los ganaderos y lo gestiona Agroseguro a través de un seguro que supone una de las líneas con más contratación, pero las condiciones se modifican cada año, alterando el precio habitualmente al alza, y con la indefensión que ello supone para los ganaderos.

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio