Unió de Pagesos pide a Agricultura que priorice la investigación para encontrar sistemas de lucha alternativos al químico contra la mosca del olivo

Unió de Pagesos pide a Agricultura, en sus propuestas para abordar el problema de la mosca del olivo en Cataluña, que priorice nuevas líneas de investigación y búsqueda para conseguir sistemas de lucha alternativos al químico contra la plaga. En este sentido, el sindicato considera que el Departamento debe tener en cuenta la gravedad de las repercusiones de la plaga, que afecta a unas 35.000 hectáreas de olivo en las zonas endémicas, así como el hecho de que después de muchos años de aplicar la lucha química no se ha logrado avanzar de forma significativa. El efecto de esta plaga es que muchas de las aceitunas picadas caen al suelo, lo que provoca importantes pérdidas a los productores.
Unió de Pagesos también pide en sus propuestas que Agricultura estudie la efectividad y el coste de utilizar en el tratamiento aéreo contra la mosca productos autorizados por la agricultura ecológica. El sindicato considera que se debe destinar más presupuesto en el tratamiento de esta plaga endémica, tanto por parte de la administración catalana como del Ministerio, con el objetivo de garantizar una calidad óptima para el aceite producido en la Estado.

Para Unió de Pagesos, en la lucha contra la mosca del olivo es necesario que Agricultura respete el acuerdo tomado con el sector de hacer frente al 50% del coste del tratamiento aéreo y reduciendo proporcionalmente el importe de la tasa que pagan los productores según las hectáreas a las que se les aplica el tratamiento aéreo. Además, el sindicato pide que se incluyan en el pago de la tasa 10.000 hectáreas de olivo del Baix Ebre y el Montsià (zonas endémicas) que se benefician del tratamiento aéreo y que no están declaradas en la DUN.

Otras propuestas que Unió de Pagesos ha hecho llegar al Departamento son el establecimiento de una tasa de importe bajo a todos los productores de aceite de oliva de Cataluña en concepto de servicio de muestreo y observación de las poblaciones de mosca en todo el territorio, y la aprobación de una nueva medida agroambiental para promover la captura masiva de la mosca, dirigida a las explotaciones de olivo en el ámbito geográfico de la Reserva de la Biosfera.

La última cosecha de aceituna en Cataluña, mucho más corta, se ha visto muy afectada por la mosca de la aceituna. Las temperaturas moderadas de finales de 2013 propiciaron su presencia, así como la drástica reducción en los últimos años, los tratamientos aéreos (en 2013 sólo se efectuó un vuelo y más restringido). Por todo ello, aumentó la presencia de la mosca en la zona endémica de las Tierras del Ebro, y de ahí se propagó al resto de Cataluña. En algunas zonas de la Cataluña occidental, esta mosca apareció el año pasado por primera vez. El Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y el Priorat son las comarcas más afectadas por la plaga.

- Más información: Miquel Blanch, responsable nacional del sector del olivo de UP (tel. 608891900)

Visitas: 92

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio