Unió de Pagesos pide a Agricultura una valoración rápida de los daños de las últimas granizadas para indemnizar de forma justa a los agricultores

Unió de Pagesos pide a la Consejería de Agricultura que haga una valoración rápida y precisa de los daños ocasionados por las granizada que ayer afectaron varios cultivos de las comarcas de la Cataluña Central (Anoia, Bages, Berguedà y Osona) y el Camp de Tarragona ( Baix Camp, Alt Camp, Priorat), y algunos municipios de Girona (Gironès y Girona).

En una primera valoración, Unió de Pagesos ha constatado que los cultivos afectados son de cereales, colza, vid, olivo y frutos secos. La organización pide al Gobierno esta valoración para indemnizar de manera justa a los agricultores afectados, así como poder aplicar medidas como la adecuación del IRPF a las pérdidas que se contabilicen.

En la Laguna (Barcelona) ha habido daños superiores al 50% en cultivos de cereales y viñedos, e incluso en algunas zonas podrían llegar al 100%. En la Pobla de Claramunt, Vilanova del Camí, Òdena, Castellolí y Igualada (Anoia), las pérdidas en algunas parcelas llegan al 100%, sobre todo en colza, aunque también hay daños en cereales.

En Sant Feliu Sasserra (Barcelona), las granizadas de ayer, añadidas a las que sufrió esta zona la semana pasada, afectaron a colza y cereales, con pérdidas que podrían ser superiores al 30% de la cosecha. Santa Maria d' Oló, de la misma comarca también ha resultado con graves daños en colza, con porcentajes que se estiman elevados.

Otros comarcas que han sufrido daños por las granizadas son el Berguedà (Montclar y Montmajor tuvieron ayer pérdidas en cereales), Osona (la zona de Torelló sufrió afectaciones el pasado domingo), y algunos municipios del Pla de l'Estany y el Gironès.

En cuanto a las comarcas de Tarragona, los daños a la vid, olivo, almendro, avellano, algarrobo y huerta han sido de entre el 40 y el 100% según las zonas. Los municipios afectados son Marçà, Porrera (Priorat), El Morell, Vilallonga del Camp, La Secuita, Els Pallaresos, Perafort (Tarragona), y Vallmoll, el Rourell, la Masó, el ​​Milán, el Garidells (Alt Camp).


- Más información:
Marcelino Torras, miembro de la comisión permanente comarcal de Anoia de UP (tel. 609520661)
José Z. Ferré, coordinador territorial del Camp de Tarragona (tel. 630 246 352

Visitas: 137

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio